EL CINE CASABLANCA DE ALICANTE - LORENZO GUARDIOLA
El cine de verano Casablanca de Alicante
Los cines de verano o también llamadas “terrazas de verano” fueron muy populares y abundantes en nuestra “Terreta” el buen clima la libertad de cenar en familia o con los amigos sin ninguna etiqueta origino que proliferaran y entre ellos el céntrico cine de verano Casablanca (enfrente del cine de verano Iris Park) daba a dos calles Ángel Lozano y Álvarez Sereix donde tenía la entrada, posteriormente cuando fue cubierto la entrada era por Angel Lozano que es donde yo lo conocí. Perteneció a la empresa de D. Luis Martínez Sánchez (empresario de los cines Central, Monumental y Avenida) inaugurándose el 13 de agosto de 1950 con la película “Oliver Twist” de David Lean, cerrando sus puertas el 30 de septiembre de 1956.
El cine de verano Casablanca de Alicante (España) se cubre y se convierte en una sala de invierno obra de Juan Vidal y Julio Ruiz un edificio de volumen único con entrada por la calle Ángel Lozano número 9 (esto ocurrió igualmente con otros cines en Alicante recordemos por ejemplo el Cine de verano Rio que se transformó en la sala de invierno Carlos III en la calle San Vicente de Alicante) inaugurándose el 21 de enero de 1957 con la película “Ahora y Siempre” de Mario Zampi. El recuerdo que tengo de este mítico cine (finales de los 70 y principios de los 80) es que era muy antiguo y poco o nada cómodo con butacas rígidas y duras (que se sustituyeron en el año 1984) pero era una sala que programaba estrenos y reposiciones indiscutibles.
El cine Casablanca fue el primer cine de la ciudad que se convirtió en “Sala Arte y Ensayo”, inaugurádo el 2 de julio de 1968 con la película “El Sirviente” de Joseph Losey, durante más de seis años se pudieron programar muchas películas en versión original o subtituladas hasta que en el año 1971 estas Salas fueron desapareciendo y reconvirtiéndose en “Salas Especiales” como le ocurrió al cine Casablanca en 1974, con la transición española y la desaparición de la censura se inició una vuelta a este tipo de salas llegando a funcionar el Casablanca, Novedades y el Roxy hasta que en mayo de 1979 se inauguraron los Minicines Astoria ofreciendo una amplia oferta de cine especial para un público exigente y donde los cinéfilos pudimos ver títulos extraordinarios.
En Alicante se realizaron tres maratones de cine organizados por los alumnos de la Universidad para sacar fondos para los viajes, se realizaban cuando terminaba la ultima sesión es decir sobre la una de la noche proyectandose tres peliculas y duraba toda la madrugada, los maratones fuerón en el Rialto y el ultimo en el cine Casablanca.
Las entradas de los cines han ido evolucionando a través de los años desde la calidad del papel y tamaño hasta del color.
Normalmente eran de una sola tinta impreso en papel de diferentes colores que iban cambiando según el día o película, en algunos casos estaba impreso el logo de la empresa y las más refinadas hasta el dibujo de la fachada del cine, desgraciadamente hemos ido hacia peor a finales de los años 80 aparecieron unas entradas por llamarle de alguna manera que más bien parecen unos reducidos tickets de coger el turno en un establecimiento para hacer la compra pues su tamaño es de 2,5x3,5 cm que carecen de vistosidad y diseño.
Actualmente muchas entradas incluso están impresas en tintas que desaparece con el tiempo lo que me ha supuesto tener que escanearlas para poder conservar su información una pena pues su realización informática nos ofrece el nombre de la película la hora de la proyección y el día, datos muy importantes para los cinéfilos y coleccionistas.
Entradas Cine Casablanca años 1977, 1968, 1972 y 1996 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas que tenían como finalidad promocionar las películas que se iban a estrenar próximamente en el cine y solían darlos los porteros bien cuando entrabas al cine o a su salida, empezaron aproximadamente a finales de los años 20 y su máxima popularidad fue en los años 40 y 50 pues era casi imposible que no se estrenara una película sin la publicidad de su programa de mano a partir de los años 70 empezaron a desaparecer, su tamaño podía variar pero más o menos 10x14 cm aproximadamente, pero también los había dobles y troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores incluso los había móviles, la competencia entre las productoras para tener el programa más original había logrado en muchos casos una gran creatividad y muy buenos diseños.
LOS PROGRAMAS DE MANO DEL CINE DE VERANO CASABLANCA:
LOS PROGRAMAS DE MANO DEL CINE CASABLANCA:
LAS MULTISALAS CASABLANCA
En el año 1989 se produce la transformación del cine Casablanca, en tres minisalas (fue la primera de Alicante) y se inauguró el 31 de diciembre de 1989, con gran dificultad técnica pues la forma que tenia el solar a solo una fachada y la normativa exigia dos recorridos alternativos pese a las dificultades el proyecto concluye con una sala de mayor capacidad en la planta inferior y dos salas muy reducidas en la parte superior, la sala 1 era la más grande con sonido completo en Sorround altavoces en pantalla, derecha e izquierda y fue la primera de Alicante en realizar la proyección desde un lateral pues la cabina estaba en el lado izquierdo y proyectaba sobre un espejo muy grande colocado en la sala encima de las butacas, las salas 2 y 3 más pequeñas con sonido Sorroud pero solo tenian altavoz en pantalla, recuerdo que fui a ver una reposición de “Blancanieves y los siete enanitos” con mi hija en una de las salas superiores y fue una de las más reducidas en las que he contemplado una pelicula.
EL CIERRE DE LAS MULTISALAS CASABLANCA
A pesar de su remodelación en el año 1989, diez años despues el 5 de noviembre del 2000 se proyectaron las ultimas peliculas en las Multisalas Casablanca y tambien desgraciadamente en el Monumental dos cines con una gran historia y trayectoria. Su sesión de las 22,30 horas fue gratuita y aun así apenas tuvo publico. Los habitos han cambiado y son los centros comerciales los que atraen a los espectadores, el poder comer o cenar, realizar las compras, tener aparcamiento gratuito y sin olvidar el poder elegir entre más peliculas de la cartelera, los ABC Gran Via 9 salas o los Warner Lusomundo del Panoramis 13 salas, sumando los de los centros comerciales de Vistahermosa, Alcampo o los de San Vicente entre otros (Algunos de ellos actualmente ya no existen), ocasiono que los cines tradicionales no pudieran competir, fue el principio del fin…...
Año 1989 las Multisalas Casablanca de Alicante (España) en funcionamiento pues se puede apreciar las carteleras a los laterales del luminoso del cine, una de las pocas imágenes de cine en funcionamiento. Fotografia Lorenzo Guardiola
GRAN TRAYECTORIA CINEMATOGRAFICA
El 23 de diciembre de 1978 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante (España) la pelicula “Las Cuatro Plumas” con Beau Bridges, Robert Powell y Simon Ward. Recorte cartelera Diario Información de Alicante AMA.
El 18 agosto 1979 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante (España), la pelicula “Juego con la muerte” con Bruce Lee. Recorte cartelera Diario Información de Alicante AMA.
FUENTES CONSULTADAS:
- Diario Información de Alicante
- Archivo Municipal de Alicante. AMA
https://cinesalicanterecuerdo.blogspot.com
Cuando era pequeño, a mí me gustaba mucho el Casablanca, era el más nuevo de todos, con su techo blanco a cuadros y su magnífico balcón desde el que se veía la peli del Iris Park eso sí: acompañado del crepitar del bonito luminoso con el nombre del cine en letras "árabes" pero que tenía un transformador de neón que zumbaba. Por cierto, me ha gustado mucho ver el luminoso en la primera foto. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario y su información del " techo blanco a cuadros" .Un cordial saludo
EliminarMi padre estuvo trabando de acomodador en el cine Casablanca desde que se inauguro hasta que se jubilo en 1969. Este cine me trae muchos recuerdos.
ResponderEliminarMe alegro mucho que le haya traído muchos recuerdos, la finalidad de está publicación es que nuestros queridos Cines no queden en el olvido . Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo.
Eliminar