EL CINE CASABLANCA DE ALICANTE - LORENZO GUARDIOLA



El Cine de Casablanca de Alicante

El único cine de verano que termino siendo tres salas cinematográficas en Alicante






El cine de verano Casablanca de Alicante 

Los cines de verano  o también llamadas “terrazas de verano”  fueron muy populares y abundantes en nuestra “Terreta” el buen clima la libertad de cenar en familia o con los amigos sin ninguna etiqueta origino que proliferaran y entre ellos  el céntrico cine de verano Casablanca (enfrente del cine de verano Iris Park) daba a dos calles Ángel Lozano y Álvarez Sereix donde tenía la entrada, posteriormente cuando fue cubierto la entrada era por Angel Lozano que es donde yo lo conocí. Perteneció a la empresa de D. Luis Martínez Sánchez (empresario de los cines Central, Monumental y Avenida) inaugurándose  el 13 de agosto de 1950 con la película “Oliver Twist” de David Lean, cerrando sus puertas el 30 de septiembre de 1956.


El cine de verano Casablanca de Alicante (España) fue una coqueta terraza muy bien ajardinada y se inauguró en el año 1950 con la Película “Oliver Twist” (1948) de David Lean con Alec Guinness,  Robert Newton,  Francis L. Sullivan,  John Howard Davies,  Kay Walsh,  Anthony  Newley, Henry Stephenson basada en la novela de Charles Dickens. Premiada en el Festival de Venecia con el Premio a la Contribución Artística. Nominada al León de Oro y Premios BAFTA nominada a Mejor film británico. Programa de mano. Colección Lorenzo Guardiola


Principios de los años 50 calle Ángel Lozano desde la Avenida Alfonso el Sabio, al fondo el Cine de verano Casablanca. Fotografía desconozco el autor. (Extraída Facebook “Alicante en la Memoria”)


Plano la instalación eléctrica en el cinematógrafo al aire libre de D. Luis Martínez Sánchez en calles Ángel Lozano y Álvarez Sereix en Alicante. Donde podemos ver (he marcado la zona un poco más oscura) en la parte superior izquierda los “Aseos”, en la parte superior derecha la zona donde estaba la “cabina  de proyección” y en la parte inferior el “Bar”. Plano Archivo Municipal de Alicante. AMA


Detalle del plano anterior, cabina, planta y sección y planta inferior del escenario. Plano Archivo Municipal de Alicante. AMA


El cine de verano Casablanca de Alicante después de seis años realizaría su última proyección el 30 de septiembre de 1956 con programa doble “Seria de día, coqueta de noche” (1951) con Loretta Young  y “El Escandalo” (1943) con Armando Calvo. Diario Información de Alicante. AMA


El cine Casablanca de Alicante (España), estreno de la película “Las Chicas del Tanga” (1987) de Jesús Franco con Lina Romay, Antonio Mayans y Eva león. Fotografía publicada El Nostre Alacant d´antany, Paco R. Valderrama



El cine de verano Casablanca  de Alicante (España) se cubre y se convierte en una sala de invierno  obra de Juan Vidal y Julio Ruiz un edificio de volumen único con entrada por la calle Ángel Lozano  número 9 (esto ocurrió igualmente con otros cines en Alicante recordemos por ejemplo el Cine de verano Rio que se transformó en la sala de invierno Carlos III en la calle San Vicente de Alicante) inaugurándose el 21 de enero de 1957 con la película “Ahora y Siempre” de Mario Zampi. El recuerdo que tengo de este mítico cine (finales de los 70 y principios de los 80) es que era muy antiguo y poco o nada cómodo con butacas rígidas y duras ( que se sustituyeron en el año 1984) pero era una sala que programaba estrenos y reposiciones indiscutibles.


El cine Casablanca de Alicante (España) se inauguró en un pase para autoridades y personalidades de la sociedad alicantina el 28 de enero de 1957 con la película “Ahora y Siempre” (Now and Forever) (1956)  de Mario Zampi con Janette Scott y Vernon Gray. Y sería al día siguiente cuando se inaugurará de modo oficial para el público. Recortes de prensa 29 de enero de 1957. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Detalle de la cartelera de espectáculos de Alicante, domingo-lunes y martes 26, 27 y 28 de junio de 1966. El cine Casablanca, Ángel Lozano número 9 – Teléf. 21 46 42 – REFRIGERADO – EL DIA MAS LARGO con el reparto más largo de la historia del cine – LOS DEBRAVADORES con Glenn Ford y Henry Fonda


El cine Casablanca de Alicante (España), fue la primera  “Sala Especial” donde se proyectaron las primeras películas en versión original o subtitulada. Mediados de los años 70 con el cartelote anunciando la película “Dr. Jekill y su hermana Hyde” (1972) Fotografía: www.cinesrecuerdoalicante.blogspot.com



El cine Casablanca fue el primer cine de la ciudad que se convirtió en “Sala Arte y Ensayo”, inaugurádo el 2 de julio de 1968 con la película “El Sirviente” de Joseph Losey, durante más de seis años se pudieron programar muchas películas en versión original o subtituladas hasta que en el año 1971 estas Salas fueron desapareciendo y reconvirtiéndose en “Salas Especiales” como le ocurrió al cine Casablanca en 1974, con la transición española y la desaparición de la censura se inició una vuelta a este tipo de salas llegando a funcionar el Casablanca, Novedades y el Roxy hasta que en mayo de 1979 se inauguraron los Minicines Astoria ofreciendo una amplia oferta de cine especial para un público exigente y donde los cinéfilos pudimos ver títulos extraordinarios.



“El Sirviente” de Joseph Losey con Dirk Bogarde, Sarah Miles, James Fox y Wendy Graig 1963, con esta película se estrenaba el Cine Casablanca como “Sala de arte y ensayo” el 2 de julio 1968.


Cine Casablanca Alicante. Sala Especial de Arte y Ensayo, ficha técnica, sinopsis y críticas de la película “Castillos en la Arena” ( The Sandpiper 1965) de Vincente Minnelli con Elizazabeth Taylor, Richard Burton y Eva Marie Saint. V.O. Inglesa subtitulada en español. Programa finales de los años 60 o principios de los 70. Colección Lorenzo Guardiola


En 1969 se proyectó en el Cine Casablanca “Sala especial de arte y ensayo” el estreno de Helga (el milagro de la vida), en versión original subtitulada, prácticamente un documental sobre la educación sexual, tema inédito en aquellos años de censura,  con un gran éxito en taquilla  pues estuvo nueve semanas en pantalla (la película recaudo en un año 92 millones de pesetas). Cartelera 10 agosto de 1969. Diario Información de Alicante. AMA


El cine Casablanca como sala de arte y ensayo, programó ciclos o Semanas especiales como la del 4 de julio de 1970, con 7 títulos muy interesantes, “Seducida y Abandonada” de Pietro Germi, “Nazarin” de Luis Buñuel, “Hiroshima, Mi amor” de Alain Resnais, “Marat-Sade” de Peter Brook, “El incidente” de Larry Peerce. “Repulsión” de Roman Polanski y “El sirviente” de Joseph Losey. Diario Información de Alicante. AMA


Cartelera del Cine Casablanca como “Sala Especial”, “Cuerpo de Amor” (Corpo d´Amore) de Fabio Carpi con Mimsy Farmer y Francois Simon, versión original italiana y subtitulada. 4 de enero de 1974. Diario Información de Alicante. AMA


Cine Casablanca “Sala Especial” estreno de la película “La Invitación” de Claude Goretta premiada por el jurado en el Festival de Cannes en 1973, versión original francesa y subtitulada. 11 de enero de 1974. Diario Información de Alicante. AMA


En Alicante se realizaron tres maratones de cine organizados por los alumnos de la Universidad para sacar fondos para los viajes, se realizaban cuando terminaba la ultima sesión es decir sobre la una de la noche proyectandose tres peliculas y duraba toda la madrugada, los maratones fuerón en el Rialto y el ultimo en el cine Casablanca.


Anuncio  cine Casablanca  informando su cierre por el cambio de butacas. 20 noviembre 1984. Diario Información de Alicante. AMA



Las entradas de los cines han ido evolucionando a través de los años desde la calidad del papel y tamaño hasta del color.

Normalmente eran de una sola tinta impreso en papel de diferentes colores que iban cambiando según el día o película, en algunos casos estaba impreso el logo de la empresa y las más refinadas hasta el dibujo de la fachada del cine, desgraciadamente hemos ido hacia peor a finales de los años 80 aparecieron unas entradas por llamarle de alguna manera que más bien parecen unos reducidos tickets de coger el turno en un establecimiento para hacer la compra pues su tamaño es de 2,5x3,5 cm que carecen de vistosidad y diseño.


Entrada de cine tipo ticket  sin ningún tipo glamour. Colección Lorenzo Guardiola


 Actualmente muchas entradas incluso están impresas en tintas que desaparece con el tiempo  lo que me ha supuesto tener que escanearlas para poder conservar su información una pena pues su realización informática nos ofrece el nombre de la película la hora de la proyección y el día, datos muy importantes para los cinéfilos y coleccionistas.



LAS ENTRADAS DEL CINE CASABLANCA:


Entrada del cine Casablanca Alicante (España) impreso a una tinta negro sobre papel color salmón numerada 0112 y fechada 26 noviembre 1968. Imprenta Navarro, Colón, 9 Carlet, Valencia. Colección Lorenzo Guardiola


Entrada del cine Casablanca Alicante (España) impreso a una tinta negro sobre papel color gris numerada 0239 y fechada 30 enero 1972. Imprenta Navarro, Colón, 9 Carlet, Valencia. Colección Lorenzo Guardiola


Entrada del cine Casablanca Alicante (España) impreso a una tinta negro sobre papel color verde numerada 000585 y fechada 8 de mayo de 1977. Imprenta R. Costa. G. Goded, 5 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola



Los programas de mano de cine  eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas que tenían como finalidad promocionar las películas que se iban a estrenar próximamente en el cine y solían darlos los porteros bien cuando entrabas al cine o a su salida, empezaron aproximadamente a finales de los años 20 y su máxima popularidad fue en los años 40 y 50 pues era casi imposible que no se estrenara una película sin la publicidad de su programa de mano a partir de los años 70 empezaron a desaparecer, su tamaño  podía variar pero más o menos 10x14 cm aproximadamente, pero también los había dobles y troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores incluso los había móviles, la competencia entre las productoras para tener el programa más original había logrado en muchos casos una gran  creatividad y muy buenos diseños. 


LOS PROGRAMAS DE MANO DEL CINE DE VERANO CASABLANCA:


Magnifico programa de mano troquelado del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta negro tamaño 8x13,5 cm.“ Si Adelita se fuera con otro” con Jorge Negrete y Gloria Marin.. EN LAS MANOS UN FUSIL…Y EN LOS LABIOS UNA CANCIÓN. Jueves 31 de agosto de 1950 – MAGNIFICO ESTRENO – Si Adelita se fuera con otro – La mejor película de Jorge Negrete con Gloria Marin – Las más populares canciones mejicanas por el mejor cantante de cine azteca – Estreno de una interesante Revista. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 8,5x13 cm. “Odio en la Sombra” de Charles Bennet con Margaret Lockwood, Maxwell Reed y Kathleen Byron, 3 de junio de 1951. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta rojo, tamaño 8,5x13 cm. “El Portero” de Miguel M. Delgado con “Cantinflas” en su mejor película, Silvia Pinal y Carlos M. Baena, 5 de julio de 1951. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 8,5x13 cm. “La Ciudad se Defiende” de Pietro Germi con Gina Lollobrigida, Renato Baldini y Tamara Lees. 27 de junio de 1953. Premio al mejor film italiano en la XII Muestra Internacional de Venecia. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 8,5x13 cm “EL PIRATA Y LA DAMA” de Michell Leisen- Domingo 19 de julio de 1953, sensacional y Magnifico Estreno en Tecnicolor – Magistral interpretación de Joan Fontaine y Arturo de Córdoba – La emocionante historia de jean Benoit, el hombre que amenazó a una nación y supo conquistar el amor de la más hermosa mujer. Todas las emociones que una mujer puede sentir… Todas las aventuras que un hombre puede ambicionar. La más audaz leyenda de amor de aventuras jamas filmada. – ¡NO  DEJES DE ADMIRARLA! – Y UN MAGNIFICO COMPLEMENTO –TIP. Guardiola, Sagasta, 26 – Alicante - Colección Lorenzo  Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 10,5x15 cm. Del 29 de julio de 1953. Extraordinario estreno “Solo ante el peligro” con Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell y Katy Jurado. Y estreno Revista “Imágenes”. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 11x14,5 cm. “El Retorno de los Hermanos Corsos” de Ray Nazarro con Richard Greene, Paula Raymond y Donna Drake. Viernes 25 de junio de 1954. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 9x14 cm. “La Legión del Desierto” de Joseph Pevneg con Alan Ladd, Ariene Dahl y Richard Conte. Miercoles 4 de agosto de 1954. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 11x16 cm. “Soplo Salvaje” de Hugo Freconese con Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Anthony Quinn. Miércoles 25 de agosto de 1954. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 8,5x13 cm. “Tres Lanceros Bengalies” de  Henry Hathaway con Gary Cooper, Franchot Tone y Richard Cromwell. Miércoles 1 de julio de 1953. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (entrada por la calle Álvarez Sereix) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 11x15 cm. “Martes Negro” de Hugo Freconese con Edward G. Robinson, Jean Parker y Peter Graves. Jueves 25 de agosto de 1955. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Casablanca Cine de Verano Alicante (entrada por la calle Álvarez Sereix) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 8,5x13 cm. “Prueba Heroica” de Edward Ludwig con Mickey Rooney, Thomas Mitchell y Michael O´Sea. Lunes 12 de septiembre 1955. Tip. Guardiola, Sagasta 28 – Alicante. Colección Lorenzo Guardiola




LOS PROGRAMAS DE MANO DEL CINE CASABLANCA:


Programa de mano de cine Casablanca Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, “Hombres en la sombra” de Francesco de Robertis con Mara Lane y Vic Dane. Noticiario No-Do. Miércoles 16 de octubre 1957. Imprenta Julio Quereda-Alicante. Colección Lorenzo Guardiola



Programa de mano de cine Casablanca Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, 800 LENGUAS POR EL AMAZONAS – CASABLANCA – EMPRESA  L.M.S. – A partir del Miércoles 4  de enero de 1961 – MARAVILLOSOS PROGRAMAS DOBLES con el FORNIDABLE ESTRENO EN TECNICOLOR – de la superproducción  de grandes aventuras – 800 LENGUAS POR EL AMAZONAS por Carlos López Moctezuma, Elvira Quintana y Rafael Bertrand – Basada en la famosa novela de Julio Verne – la magia moderna de la cinematografía al servicio de la más desbordada fantasía – Le impresionará la belleza de las selvas regadas por el río Amazonas – Un hombre honrado, injustamente condenado a muerte. Realice VD. Desde su butaca el viaje más fantástico que pudo imaginar. (AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUBLICOS) PERMANENTE DESDE SEIS TARDE – JULIO QUESADA – ALICANTE. Colección Lorenzo Guardiola

Programa de mano de cine Casablanca Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 8,5x13 cm.  “Los Muertos No Perdonan” de Julio Coll con Javier Escrivá, Luis Prendes y May Hetherly. Sabado19 septiembre 1964. Imprenta Julio Quereda-Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano de cine Casablanca Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 10x14 cm. Reposición “Niebla en el Pasado” de Mervyn Le Roy con Greer Garson y Ronald Colman. Noticiario NO-DO. Jueves 18 de febrero 1965. Imprenta Julio Quereda-Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano de cine Casablanca Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 10x14 cm. Sensacional Programa doble “Secuestro Bajo el Sol” con Jean Paul Belmondo y Geraldine Chaplin “Escuadrilla de Vuelo” con Jorge Rigaud y Pablo Sanz. Miercoles 4 de mayo 1966. Imprenta Julio Quereda-Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano de cine Casablanca Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 10x14 cm. “El Quinteto de la Muerte” de Alexander Mackendrick con Alec Guinness, Peter Selles y Cecil Parker. Sábado 18 de marzo 1967. Imprenta Julio Quereda-Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano de cine Casablanca Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 11x15,5 cm. Programa doble “El Amante de la Muerte” de Philip Leacock con Steve Mac Queen, Robert Wagner y Shirley Ann. “Chicas Casaderas” con Mari Cruz Oliver, Silvia Suarez y Martha Elena Cervantes. Jueves 8 de junio 1967. Imprenta Julio Quereda-Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano de cine Casablanca Alicante (España) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 9x13 cm.  “Misión Especial en Caracas” de Raoul Andre con Rod Carter, Jany Clair y Sonia Bruno. Sábado 8 de julio 1967. Imprenta Julio Quereda-Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano de cine Casablanca Alicante (Sala especial de arte y ensayo) impreso a una cara  a color y el dorso a una tinta azul Réflex, tamaño 9x13 cm. “La Voglia Matta” (Deseo Loco) de Luciano Saice con Ugo Tognazzi y Catherine Spaak. En versión original Italiana subtitulada. Lunes 21 de Abril 1969. Imprenta Julio Quereda-Alicante. Colección Lorenzo Guardiola




LAS MULTISALAS CASABLANCA:


Plano de la fachada de las Multisalas Casablanca.


Plano de las tres salas de las Multisalas Casablanca .


LAS MULTISALAS CASABLANCA

En el año 1989 se produce la transformación del cine Casablanca, en tres minisalas (fue la primera de Alicante) y se inauguró el 31 de diciembre de 1989, con gran dificultad técnica pues la forma que tenia el solar a solo una fachada y la normativa exigia dos recorridos alternativos pese a las dificultades el proyecto concluye con una sala de mayor capacidad  en la planta inferior y dos salas muy reducidas en la parte superior, la sala 1 era la más grande con sonido completo en Sorround altavoces en pantalla, derecha e izquierda y fue la primera de Alicante en realizar la proyección desde un lateral pues la cabina estaba en el lado izquierdo y proyectaba sobre un espejo muy grande colocado en la sala encima de las butacas, las salas 2 y 3 más pequeñas con sonido Sorroud pero solo tenian altavoz en pantalla, recuerdo que fui a ver una reposición de “Blancanieves y los siete enanitos” con mi hija en una de las salas superiores y  fue una de las más reducidas en las que he contemplado una pelicula.


Inauguración Salas Casablanca, el 31 de diciembre de 1989. Sala 1 “Los Dioses deben de estar Locos”, Sala 2 “Negocios de Familia” y en la Sala 3 “Socios y Sabuesos” con Tom Hanks. Diario Información de Alicante. AMA

La sala 1 del cine Casablanca utilizó un procesador de sonido Magnasound Sk 400


Finales de 1989 las Multisalas Casablanca en obras y apunto de inaugurarse, una de las pocas imágenes de las salas. Fotografia Lorenzo Guardiola.


Entrada de las multisalas  Casablanca “Sala 1”. Colección Lorenzo Guardiola



Cartelera del 17 de noviembre de 1995 de la empresa Luis Martínez Sánchez en el cine Monumental la proyeccion de “Asesinos”, Carlos III “Asesino del más alla”, las multisalas Casablanca “Pocahontas” en la Sala 1, en la 2 “Los Puentes de Madison” y en la Sala 3 “El Demonio Vestido de Azul” en el cine Odeon de Elche “Braveheart” y el dia de la Bestia” y en las 6 Salas Abaco “Asesinos”, “El dia de la Bestia”, “Plaza”, “Homicidio”, “Braveheart” y “Pocahontas”. Diario Información de Alicante. AMA



EL CIERRE DE LAS MULTISALAS CASABLANCA

A pesar de su remodelación en el año 1989, diez años despues el 5 de noviembre del 2000 se proyectaron las ultimas peliculas en las Multisalas Casablanca y tambien desgraciadamente en el Monumental dos cines con una gran historia y trayectoria. Su sesión de las 22,30 horas fue gratuita y aun así apenas tuvo publico. Los habitos han cambiado y son  los centros comerciales los que atraen a los espectadores, el poder comer o cenar, realizar las compras, tener aparcamiento gratuito y sin olvidar el poder elegir entre más peliculas de la cartelera, los ABC Gran Via  9 salas o los Warner Lusomundo del Panoramis 13 salas, sumando los de los centros comerciales de Vistahermosa, Alcampo o los de San Vicente entre otros (Algunos de ellos actualmente ya no existen), ocasiono que los cines tradicionales no pudieran competir, fue el principio del fin…...



El 5 de noviembre de 2000 cerró sus puertas las Salas Casablanca con la proyección de las peliculas “Jovenes Prodigiosos, De Profesion Solteros y Juego Asesino” . Recorte de Cartelera 5 noviembre 2000. Diario Información de Alicante. AMA



Edificio de viviendas que ha sustituido a las Multisalas Casablanca. Fotografia Lorenzo Guardiola 2016



Año 1989 las Multisalas Casablanca de Alicante (España) en funcionamiento pues se puede apreciar las carteleras a los laterales del luminoso del cine, una de las pocas imágenes de cine en funcionamiento. Fotografia Lorenzo Guardiola



Fotografia actual de la ubicación que tenia las Multisalas Casablanca de Alicante (España). Fotografia Lorenzo Guardiola 2016



GRAN TRAYECTORIA CINEMATOGRAFICA


En las navidades de 1976 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante (España) la pelicula comedia musical “Funny Lady” 1975 de Herbert Ross con Barbra Streisand y James Caan, nominada a 5 Oscar fotografia, vestuario, canción, cancion de bso y sonido tambien 6 nominaciones a los Globos de Oro entre ellas mejor pelicula de comedia musical


El 20 de enero de 1977 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante (España) la pelicula “El Apolitico” de Mariano Ozores con Carmen Sevilla y Jose Luis Lopez Vazquez. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


El 25 de noviembre de 1977 se estrena en el Cine Casablanca de Alicante (España) la pelicula  “El Prisionero de la Segunda Avenida” con Jack Lemmon y Anne Bancroft. Recorte cartelera Diario Información de Alicante AMA


En las navidades de 1979 se repone en el Cine Casablanca de Alicante (España) la pelicula “El libro de la Selva" 1967 de Walt Disney nominada al Oscar a la mejor canción.



En las navidades de 1980 se repone en el Cine Casablanca de Alicante (España) la pelicula “Los Aristogatos” – (The Aristocats) 1970 de Walt Disney

El 16 de agosto de 1980 vuelve en el
Cine Casablanca de Alicante (España) la pelicula  “Alguien volo sobre el nido del cuco ” con Jack  Nicholson. Ganadora de 5 Oscar. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


El 30 de junio de 1984 se proyecta en el Cine Casablanca de Alicante (España) la pelicula  “Superman II” en el ciclo Superfestival Superman. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


“Loca academia de Policia” se estrenó en el cine Avenida y continuó el estreno en el cine Casablanca de Alicante (España). En su 9ª semana en pantalla. Recorte cartelera 1 septiembre 1984. Diario Información de Alicante. AMA


“Gremlins” de Steven Spielberg se estrenó en el cine Monumental y continuó el estreno en el Cine Casablanca de Alicante. En su 9ª semana de proyeccion. Recorte cartelera 3 de noviembre de 1984. Diario Información de Alicante. AMA


“Los Cazafantasmas” se estreno en el cine Avenida y continuo el estreno en el Cine Casablanca de Alicante (España). En su sexta semana de proyeccion. Recorte cartelera 12 enero 1985.Diario Información de Alicante. AMA


“Karate Kid” El momento de la Verdad se estrenó en el cine Monumental y continuó su estreno en el Cine Casablanca de Alicante (España). En su 5ª semana de proyección. Recorte cartelera 17 enero 1985. Diario Información de Alicante. AMA

“El Nombre de la Rosa” se estrenó en el cine Avenida y continuó su estreno en el Cine Casablanca de Alicante (España) con Sean Connery y F. Murray. En su 6ª semana en cartel. Recorte cartelera 14 de febrero de 1987. Diario Información de Alicante. AMA


El 6 de diciembre de 1995 se proyecto en las multisalas Casablanca y Abaco la pelicula “Los Puentes de Madison” (The Bridges of Madison county) de Clint Eastwood con Clint Eastwood y Meryl Streep. Candidata a los Oscar como mejor actriz Meryl Streep, una gran pelicula como anunciaba la cartelera Mejor pelicula 1995. Diario Información de Alicante. AMA






FUENTES CONSULTADAS

Diario Información de Alicante – Archivo Municipal de Alicante. AMA


https://cinesalicanterecuerdo.blogspot.com































Comentarios

  1. Cuando era pequeño, a mí me gustaba mucho el Casablanca, era el más nuevo de todos, con su techo blanco a cuadros y su magnífico balcón desde el que se veía la peli del Iris Park eso sí: acompañado del crepitar del bonito luminoso con el nombre del cine en letras "árabes" pero que tenía un transformador de neón que zumbaba. Por cierto, me ha gustado mucho ver el luminoso en la primera foto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y su información del " techo blanco a cuadros" .Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Mi padre estuvo trabando de acomodador en el cine Casablanca desde que se inauguro hasta que se jubilo en 1969. Este cine me trae muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le haya traído muchos recuerdos, la finalidad de está publicación es que nuestros queridos Cines no queden en el olvido . Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario