EL CINE IRIS PARK - LA MEJOR TERRAZA DE VERANO DE ALICANTE - LORENZO GUARDIOLA
Alicante abrió las primeras terrazas de verano con la llegada del cinematógrafo. El paso del tiempo las fue convirtiendo en lugares muy concurridos, especialmente entre 1950 y 1965. Por supuesto, no todas funcionaron a la vez: Plaza de toros, 1940-1979; Cinema Río, 1950-1958 (posteriormente, Carlos III); Casablanca (verano), en Ángel Lozano, 1950-1956; Niagara (calle San Mateo, Carolinas), 1955-1963; Lux (verano, en San Blas) 1958-1966; Terraza Carolinas (calle Maestro Alonso) 1957-1965; Marisol (Benalúa), 1958-1965; Terraza Rex (calle Gravina), 1959-1974; Altozano, 1959- ¿?; Jardín Costa Blanca (paseo de Campoamor), 1959-65; Novedades (de verano, calle La Unión), 1960-65; Terraza Miramar, 1960-1962; Paz (Benalúa y Bola de Oro) 1962-65; Terraza Niza (junto a la Diputación), 1960-1965; Terraza (calle Góngora), 1969-1984. Esta circunstancia no debe extrañarnos, dada la benignidad del clima de nuestra tierra y la disponibilidad de solares aptos para su apertura en régimen de alquiler o propiedad, con una programación doble de películas de reestreno a precios populares.
Todavía llegué a tiempo de disfrutar de aquella experiencia tan especial. Recuerdo con nostalgia cuando acudía con mis amigos al cine Terraza (1969-1984), en la calle Góngora, allá por los años setenta y ochenta, y me veo devorando el bocadillo de tortilla que mi madre me preparaba, acompañado de una coca-cola, bien fresquita, comprada en la barra de la repostería. No había comodidades, pues las sillas, de madera plegable, eran realmente duras; pero poco importaba, pues ver una película al aire libre producía una sensación muy agradable. En el descanso, me compraba pipas con sal. ¡Madre mía, la sed que daban! Como el dinero no daba para más, lo primero que hacía era beberme una botella de agua al llegar a casa.
Pero no fueron los cines de verano los únicos espacios que permitieron a los alicantinos llenar su tiempo de ocio en el siglo pasado. En los años 40, la Feria de Navidad, en el paseo Campoamor, llegó hasta nosotros para hacer las delicias de niños y grandes. Al final de la década el Circo Americano, con domadores de fieras, equilibristas y la actuación estelar del payaso “Ramper”. La mejor localidad costaba 7 pesetas y la más económica 2. El circo Atlas, con los “Hermanos Tonetty”, también vendría a visitarnos en los 60. El 4 de febrero de 1952 se inauguró una pista de patinaje, muy cerca de la Plaza de toros. Ambos recintos sirvieron de escenario a combates de lucha libre americana, con muchos seguidores en aquella época. El coso taurino, con el Tino y Pacorro mano a mano, nunca levantó tantas pasiones, especialmente en los años 50.
Nada mejor que la prensa del momento y los programas de mano para mejorar el trazo del desdibujado pasado del cine IRIS PARK, la mejor terraza de verano de Alicante, cuyo recuerdo, a buen seguro, permanece vivo en la memoria de muchos alicantinos. Gracias a ellos, podemos saber que la sala se inauguró en el año 1948, tiempos difíciles de una España que apenas lograba recuperarse de la asfixia económica en la que había quedado sumida tras el desastre de la Guerra Civil.
El cine daba a las calles Médico Pascual Pérez y Ángel Lozano. Era en esta segunda vía donde tenía la puerta de acceso, enfrente del desaparecido cine Casablanca. Una amplia escalera conducía a la gran terraza al aire libre, a la altura de una primera planta. La fachada del cine estaba formada por una pared encalada de blanco, rematada por una celosía que dejaba correr la brisa en las calurosas noches estivales. El suelo estaba cubierto por una capa de cemento gris. Anteriormente, en el mismo lugar, estuvo asentado el efímero cine de verano Gloria (1940-1943), a cargo de un afamado hombre de negocios, el empresario Alfonso Guixot Guixot.
En abril del año 1947 se inaugura el local de verano Iris Park (antiguo Gloria Cinema) con una Reunión Internacional de Lucha Libre, durante este año serían las actuaciones de variedades y lucha libre las que ocuparían la programación a cargo de la empresa de Emilio Hernández, hasta que 5 de junio de 1948 se realizaría la primera proyección cinematográfica “Los tres Caballeros” de Disney a cargo del empresario Vicente Gómez Pérez, dueño del cinema de verano Río de la calle San Vicente (en funcionamiento entre 1950 y 1958), sobre el que se construyó el cine Carlos III. (1959-2001). Posteriormente, fue adquirido por José Martínez Tercero. Se trataba del dueño de una cadena de salas de cine, formada por el Roxi, en Benalúa; el Lux, en San Blas; y el Marisol, en el Jardín Botánico, tierra de nadie por aquel entonces, próximo a Benalúa. El cine Goya, en el barrio de Carolinas, fue su última adquisición.
Texto: Actualizamos la ortografía y corregimos el texto del programa para favorecer su lectura. El mensaje deja patente la mentalidad de la época.
Desde el miércoles 31 de octubre de 1962, grandioso acontecimiento cinematográfico. La Sarita de España, para envidia del mundo, en “La Bella Lola”, se convierte en S.M. Sara Montiel. Toda la seducción, todo el hechizo, toda pasión, en una sola mujer. La Sara Montiel que usted ansiaba ver, en el cúmulo de sus facultades artísticas y en la cumbre de su belleza; el cénit de la feminidad.
Su presencia (la de Lola) era suficiente para encender todas las pasiones. Adorable como Eurídice, graciosa como Terpsícore, bella como Venus, apasionada como el más grande amor. Una película de Sara Montiel representa, ya de por sí, un gran acontecimiento. “La Bella Lola” es la culminación del espectáculo cinematográfico: unos ojos que dicen, una boca que insinúa; una figura que, cuando se mueve, habla. Esta es “La Bella Lola”. Su voz hizo de ella un ídolo; su hermosura, una fascinante atracción; y su pasión, una cualquiera.
Permanente. Carlos III. Laborales: 5 (de la) tarde. Festivos: 3 (de la) tarde.
Goya. Laborales 4: 30 (de la) tarde. Festivos 3 (de la) tarde. (A. Mayores).
«Ya no me queda ningún cine, tan sólo la ilusión» - 20minutos.es
http://www.20minutos.es/noticia/25079/0/cine/ningun/ilusion/
Al estar a cargo del mismo empresario (José Martínez Tercero), era una práctica habitual que las películas estrenadas en el cine Carlos III se proyectaran después en el Iris Park a precios más asequibles. Estos recortes de prensa del diario Información de la cartelera dejan constancia de ello.
Textos:
Cine Carlos III (5 de julio de 1959)
Empresa J.M.T. - Permanente: cinco de la tarde - Grandioso éxito en Eastmancolor - “Pan, Amor y Andalucía”, por Vittorio de Sica, Carmen Sevilla y Vicente Parra - (Autorizada mayores).
Cine Iris Park (5 de julio de 1959)
Último día - Continúa el clamoroso éxito de la grandiosa superproducción en Warnercolor - “Gigante”, con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y Janes Deen - Nota: Por lo largo del metraje, solo se dará un pase a las 10 de la noche.
Cine Iris Park (15 de julio de 1959)
Permanente: nueve de la noche - Continúa el éxito de la maravillosa película - “Pan, amor y Andalucía” - Carmen Sevilla y Vicente Parra - En Eastmancolor - (Autorizada para mayores).
Como puede apreciarse, en el recorte del 15 de julio aparece el nombre de otro cine de verano, el Jardín Costa Blanca (1959-1965). Estaba situado en la avenida de Alcoy, cerca de lo que hoy es el Cañaberal (Paseo de Campoamor), a 600 metros de la Plaza de toros. El medio de transporte para llegar a él: la tercera parada del tranvía disco número 3. Su horario: desde las nueve de la noche. El programa era doble: “Maya”, en tecnicolor, con Dilip Kumar y Nimmi (actriz de la pantalla india), y “Don Colageno”, con Barry Fritzgerald y Una O´Connors (Autorizadas para todos los públicos). Precio único de la entrada: 5 pesetas.
Las carteleras que se presentan a continuación confirman lo expuesto. “El médico de Stalingrado” se proyectó el día 18 de julio en el cine Carlos III y tres días después en el Iris Park.
Textos:
Cine Carlos III (18 de julio de 1959)
Empresa J.M.T. (José Martínez Tercero) - Local refrigerado - Dos sensacionales estrenos - Emocionante producción - Doble estreno - “El médico de Stalingrado”, por O.E Hassen y Eva Bartok - STALINGRADO… 1941.
Cine Iris Park (21 de julio de 1959)
Empresa J.M.T. - (Local de verano) - Permanente, 8:45 noche - Dos grandiosos estrenos - “Maldito corazón” - Rosa de Castilla y Ana Bertha Lope – “El médico de Stalingrado” - O.E Hassen y Eva Bartok - (Autorizada para mayores).
En otras ocasiones, la programación de ambos cines aparece anunciada en el mismo recuadro.
Textos:
Cine Carlos III (23 de julio de 1959)
Empresa J. M. T. -Local refrigerado - Permanente: 5 tarde - Grandiosa continuación del estreno “¿Dónde vas, Alfonso XII?” Gran interpretación de Vicente Parra, Paquita Rico y Mercedes Vecino - la película que ha sido galardonada con el primer premio del sindicato nacional - (Tolerada para menores).
Cine Iris Park (23 de julio de 1959)
Empresa J. M. T. - Local de verano - Permanente 8´45 noche - “Paginas de un gran amor” - En Agfacolor, por Bárbara Rutting y Claus Holm.
“La pradera sangrienta” - En Tecnicolor - Por Sterling Hayden e Ivonne de Carlo - (Autorizada para mayores).
Textos:
Cine Carlos III (16 de septiembre de 1961)
Empresa J. M. T. - Hoy estreno de “El precio de un hombre”, por Victor Mature y Diana Dors - Permanente desde las cinco de la tarde - Pases 5, 7, 9 y 11 - (Autorizada Mayores).
Cine Iris Park (16 de septiembre de 1961)
Empresa J. M. T. “Psicopsis”, por Anthony Perking y Jane Leigh.
“El ataúd del vampiro”, por Abel Salazar y Ariadne Welter - Permanente: ocho noche - (A. mayores).
Finalizada su décimo cuarta temporada, el cine Iris Park cerró definitivamente sus puertas el 30 de septiembre de 1961 con una programación doble: la colosal película “Aníbal”, dirigida por Edgar Ulmer y grabada en Supercinescope Technicolor, que contaba con un reparto de lujo: Victor Mature, Rita Gam y Milly Vitale, y “Entre hoy y la eternidad”, protagonizada por Lilli Palmer y Carlos Thompson, a las 7:45 de la noche.
En el mismo recorte, aparece la programación del cine de verano Niza (1960-1965), que proyectaba dos películas: “El Vampiro”, protagonizada por Abel Salazar y Ariadne Welter, y la española, autorizada para mayores, “Aprendiz de malo”, con José Luis Ozores y Elisa Montes, a las 7:45 de la noche.
Cuánto lamentamos los alicantinos su pérdida. Estos terrenos, situados en pleno centro de la ciudad, valían con toda seguridad una fortuna, y su venta tuvo que suponer un buen negocio en la recién inaugurada era del boom inmobiliario y turístico que daría paso a la modernización de la ciudad de Alicante, en unos momentos en el que el país parecía avanzar a paso más ligero y despertar del largo letargo de la Posguerra.
Recordando: “EL IRIS PARK”
Reproducimos un fragmento del artículo titulado “EL IRIS PARK”, escrito por el pintor y foguerer Antonio Pérez Nadal, que nos ofrece una información gráfica y documental afín al tema que estamos desarrollando. Fue publicado en el llibret de la Hoguera Alfonso el Sabio en el mes de junio de 1996. Agradezco a mi prima, Ana María Pérez Guardiola, sus oportunas sugerencias y el material que lo ilustra, extraído del archivo fotográfico de su padre.
La Comisión de la Hoguera de Alfonso el Sabio, “Obri l´ull”, tenía arrendado en la década de los años cincuenta el solar de la calle Pascual Pérez, donde se ubicaba el cine de verano “IRIS PARK”.
En el mismo, la Comisión de la Hoguera celebraba bailes todos los jueves, sábados, domingos y vísperas de los días festivos, amenizados por la célebre orquesta “RITMO” del Barrio de San Gabriel, cuya especialidad eran las piezas bailables de la orquesta de GLEEN MILLER, que hacían las delicias de la juventud de aquellos tiempos. Se rifaban bandejas de pasteles, mediante participaciones de números, que eran vendidos por las bellezas y comisionados y, si sobraba algún número, se subastaba al mejor postor.
El servicio de repostería era llevado por la Comisión, que servía las bebidas y refrescos en el mostrador y en las sillas y mesas del recinto. Los bailes-verbena del “IRIS PARK” fueron muy famosos. Los del jueves, se denominaban “SUELTA DE PALOMAS”, pues en dicho día por la tarde las asistentas del hogar tenían el día libre y asistían masivamente junto a los soldados que hacían la “mili” en la capital.
Se celebraban concursos de baile: pasodobles, rumbas, vals, tango, twist, fox-trot, samba, boleros y otros ritmos en boga en aquellos tiempos. Era una delicia ver a las parejas que se disputaban con arte el premio: una gran bandeja de pasteles, que el ganador repartía entre sus amistades o convidados, con gran alegría y jolgorio.
No faltaba en ninguna velada la actuación de “RAMONET” (Ramón Rico Buhigues) que, a petición del público asistente, cantaba “SESIBÓ” y el “SUBMARINO AMARILLO”, siendo muy jaleado, acompañado y ovacionado. El “IRIS PARK” fue un trampolín para los artistas noveles, de allí salieron y se dieron a conocer FERICO JOVER “EL PIRATA”, JAIME MOREY, JUANITO MAESTRE y otros, que se hicieron famosos con el devenir del tiempo.
Allí tenía lugar la elección de la Belleza y Damas de Honor del distrito, con gran asistencia de público. Algunas veces, conjuntamente con comisiones de Hogueras vecinas, como la de la Plaza de Hernán Cortes y la de Benito Pérez Galdós. La Comisión de la Hoguera se encargaba de todo el trabajo que originaba la celebración de los bailes: limpieza del local, arreglo de sillas y mesas, colocación de colgaduras de banderitas, taquillas, porteros, repostería, relaciones públicas, vigilancia del local, etc. Todo ello por su gran amor a la fiesta.
Entre los comisionados de aquella época, recuerdo a CASADO, CHORRO, RAFAEL MAS, HERMANOS MONREAL, JUANITO MARTÍNEZ (el portero), NAVARRO, LIRIOS, RICO, FRANCISCO SABATER, ÁLVAREZ, SEPULCRE, RAMONET, MIRALLES a los que se añadieron, en años sucesivos, ESCLAFIT (que lo había sido anteriormente), SEMPERE, CAMEO, PASCUAL MARTÍNEZ, CORONATTI, ENRIQUE TORRENT, PEREZ GIMENEZ, PUCHOL, PEREA, JACINTO MASANET, SORIA DE MERLO, SALA, MARCO CEBRIÁN, COLOMA, PÉREZ MARTOS, CRESPILLO, CARRATALÁ, FORTUNATO ESTEBAN, GUILLOT, GONZÁLBEZ, GULLÉN, PEDRO RUIZ, RUBEN BROTOS,NAVARRO SORIA, CONRADO ALBADALEJO Y LUIS BOTELLA entre otros, que harían interminable esta larga nómina de grandes foguerers […]
Guardo un grato recuerdo del “IRIS PARK”, por las veladas trabajosas, pero felices, que pasé entre sus pareces, y los amigos que coseché dentro de la fiesta, que añoro desde mi retiro fogueril.
Información detallada sobre la vida y obra del pintor y foguerer ANTONIO PÉREZ NADAL (1925-2004) en la página web titulada: antoniopereznadal.simplesite.com contiene su andadura vital y artística, ilustrada con fotografías inéditas, una importante selección obras y el vídeo “Alicante, años 20”, (escasamente difundido), momento en el que arranca una interesante biografía, narrada en primera persona.
Los PROGRAMAS DE MANO del cine Iris Park
No viene mal recordar la función publicitaria que tenían los programas de mano de cine para atraer la atención del espectador hacia la nueva programación que una determinada sala iba a ofrecer. Raro era que se estrenara una película sin haberla anunciado en los días previos a su estreno por este medio. Aunque su origen hay que situarlo a principios del siglo XX, alcanzaron su máxima popularidad en los años 40 y 50. Su declive comenzó en los años 70.
Estos programas, por lo general de 10x14 cm, reproducían el cartel promocional de la película a color. El texto incluía el nombre del cine y de la empresa, con la fecha de proyección, el título o títulos de las películas (sesión doble), el reparto y el horario. En algunas ocasiones, se añadía alguna frase breve e impactante sobre el argumento.
Eran financiados por las empresas distribuidoras y los empresarios cinematográficos. No todo el mundo compraba el periódico y leía la cartelera, así que potenciar su uso resultaba muy provechoso, pues no suponía un coste elevado y daba muy buenos resultados. Eran los porteros de los cines quienes los entregaban al público asistente, normalmente a la salida, o por la calle el mismo día de proyección.
La competencia entre las productoras por tener el programa mejor y más original, dio origen a formatos de gran creatividad y muy buenos diseños, a color y tamaño diferente al habitual. Los había dobles y troquelados que adoptaban múltiples formas, incluso los había móviles. Hoy, estos inolvidables testimonios impresos son, además de una excelente fuente de información, una joya muy preciada para cinéfilos y coleccionistas.
A continuación, voy a mostrar los 15 programas de mano del cine Iris Park que he logrado reunir, clasificados por orden cronológico. Como hago constar en ellos, todos fueron realizados en la Imprenta Lucentum, de la calle Quintana n.º 27, Alicante. He reproducido los textos literalmente; aunque he cambiado el orden de la exposición en función de la estructura que he fijado para facilitar su lectura. Por la misma razón, también he modificado el uso de mayúsculas (excesivas en el lenguaje publicitario). Entre paréntesis, he introducido algunos comentarios explicativos.
PROGRAMA DE MANO 1. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color rojo, tamaño 8,5x13 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
Empresa: Vicente Gómez (Pérez) - jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de julio de 1948 - Extraordinario estreno en español - Dorothy Mc. Guire, George Brent y Ethel Barrymore principales intérpretes de una joya dramática “La Escalera de caracol” (del director Robert Siodmak y la productora RKO Radio Films. A tenor de la fecha, se trata de una de las primeras películas que se proyectaron tras su inauguración) - Permanente desde las 9 de la noche. |
PROGRAMA DE MANO 2. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color Relex Blue, tamaño 8,5x13,5 cm. Imprenta Lucentum. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 3. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color Relex Blue, tamaño 9x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 4. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color negro, díptico troquelado tamaño 9x15 cm. Cerrado. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
La extraordinaria superproducción “Prefiero la secretaria” (por Denis O´Keefe y Jane Franzee (del director Johm Auer. Historia sobre un matrimonio basado en asuntos de negocios. Una película de Falcofilms.) - Un divertido complemento.
PROGRAMA DE MANO 5. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color Relex Blue, tamaño 9x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 6. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso en una sola hoja a dos caras. Adverso Dorso, en una tinta color negro, tamaño 9x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 7. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color negro, tamaño 8x12 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 8. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color azul Reflex, tamaño 9x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 9. Cine verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color negro, tamaño 9x13 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
Estreno del maravilloso dibujo (animado) en Tecnicolor “Exploradores oceánicos”, por el pato Donald - Un noticiario NO-DO - Último pase a las 11:30.
PROGRAMA DE MANO 10. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color azul Reflex, tamaño 8,5x12 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 11. Cine de verano Iris Park, Alicante (España). “El más selecto cinema de verano”. Impreso a color por una cara. Al dorso, tinta del texto en color negro. Magnifico diseño troquelado en forma de pistola. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 12. Cine Iris Park de Alicante (España). “El más selecto local de verano”. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color verde oscuro, tamaño 9,5x13,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 13. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). “El mejor cinema de verano de Alicante”. Troquelado, impreso a color por una cara y el dorso en tinta color negro, tamaño 9x16,5 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA DE MANO 15. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color azul Reflex, tamaño 10,5x15 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
PROGRAMA 16. Cine de verano Iris Park de Alicante (España). Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color negro, tamaño 9x13 cm. Imprenta Lucentum, Quintana 27. Alicante. Colección Lorenzo Guardiola
https://cinesalicanterecuerdo.blogspot.com/
De verdad Lorenzo, esto lo tienes que publicar en papel
ResponderEliminarGracias... y haber si lo consigo. Un cordial saludo
Eliminar