EL CINE CARLOS III - LORENZO GUARDIOLA
José María Martínez Tercero empresario de una cadena de salas de cine, formada por el Roxi, en Benalúa; el Lux, en San Blas; y el Marisol, próximo a Benalúa, la terraza de verano Iris Park en sus últimos años de funcionamiento. El Cine Goya, en el barrio de Carolinas, fue su última adquisición. Al estar a cargo del mismo empresario, era una práctica habitual que las películas estrenadas en el cine Carlos III se proyectaran después en la terraza de verano Iris Park (Calle Ángel Lozano) con doble programación a precios más asequibles.
Entrevista a José María Martínez Tercero el 20.05.2005 en 20minutos.es - «Ya no me queda ningún cine, tan sólo la ilusión» - 20minutos.es
http://www.20minutos.es/noticia/25079/0/cine/ningun/ilusion/
Los PROGRAMAS DE MANO del cine Carlos III
No viene mal recordar la función publicitaria que tenían los programas de mano de cine para atraer la atención del espectador hacia la nueva programación que una determinada sala iba a ofrecer. Raro era que se estrenara una película sin haberla anunciado en los días previos a su estreno por este medio. Aunque su origen hay que situarlo a principios del siglo XX, alcanzaron su máxima popularidad en los años 40 y 50. Su declive comenzó en los años 70.
Estos programas, por lo general de 10x14 cm, reproducían el cartel promocional de la película a color. El texto incluía el nombre del cine y de la empresa, con la fecha de proyección, el título o títulos de las películas (sesión doble), el reparto y el horario. En algunas ocasiones, se añadía alguna frase breve e impactante sobre el argumento.
Eran financiados por las empresas distribuidoras y los empresarios cinematográficos. No todo el mundo compraba el periódico y leía la cartelera, así que potenciar su uso resultaba muy provechoso, pues no suponía un coste elevado y daba muy buenos resultados. Eran los porteros de los cines quienes los entregaban al público asistente, normalmente a la salida, o por la calle el mismo día de proyección.
La competencia entre las productoras por tener el programa mejor y más original, dio origen a formatos de gran creatividad y muy buenos diseños, a color y tamaño diferente al habitual. Los había dobles y troquelados que adoptaban múltiples formas, incluso los había móviles. Hoy, estos inolvidables testimonios impresos son, además de una excelente fuente de información, una joya muy preciada para cinéfilos y coleccionistas.
Sala concertada con la Concellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana:
Ciclo: Seis meses con la comedia, Julio-Diciembre 1989
Películas de la reapertura del cine Carlos III en el año 2001:
6 de abril “Descubriendo a Forrester” de Gus Van Sant
El 30 de abril “Quiero ser Famosa” de Dominique Deruddere con pase a la 6 y “La pasión del Rey” de Gerard Corbiau en el pase de 8.15 y 10.30.
El día 10 de mayo “Sangre Fácil” E. Jesse Coen en V.O.S.
Y la última película que he podido comprobar en la cartelera seria el 17 de mayo con “Las flores de Harrison” de Elie Chouraqui.
Mis recuerdos:
Fue un cine del que tuve la suerte de ver muy buenas peliculas como por ejemplo en agosto de 1973 “El Padrino” de Francis Ford Coppola una de las obras mestras del cine y que estuvo en cartel hasta mediados de octubre. “Canciones para despues de una guerra” septiembre de 1976 de Basilio Martín Patino "Buscando al señor Goodbar" en marzo de 1978 y en octubre "Mamá cumple cien años" de Carlos Saura. Triunfadora del festival de San Sebastián, con Fernando Fernán Gómez, Rafaela Aparicio y Geraldine Chaplin. Nominada al Oscar en el año 1979 a la mejor película de habla no inglesa, y no puedo olvidar la cola para el preestreno de “Two much” de Fernando Trueba con Melanie Griffith, Antonio Banderas y Daryl Hannah, todo un éxito en las navidades de 1995.
Aunque al principio tuvo dos entradas la de la calle Vicente Inglada para acceder a platea y la de San Vicente para patio, se dejaría solo la entrada la de la calle San Vicente, siempre fui a patio por lo que no llegue a conocer la sala de arriba, pero nunca estuvo cerrada se accedía normalmente cuando había mucho público y por el acceso de la puerta principal de la calle San Vicente.
La taquilla estaba a la derecha de las puertas de acceso con su gran logotipo en la parte superior y en la parte inferior de la ventana había un hueco de forma ovalada donde se recogían las entradas.
una vez dentro a la izquierda había unas escaleras de acceso a la cafetería que años después se ubicaría ya en la parte de abajo a la izquierda del “hall” con su máquina de palomitas, dos grandes puertas daban acceso al patio (658 espectadores), nada más entrar a la izquierda arriba se podía ver la magnífica platea (298 espectadores) y a la derecha la gran pantalla, que era ligeramente curva y con inclinación hacia atrás, para que sirviera también para las proyecciones en 70 mm, pegado a ella tenía un escenario de algo más de un metro y medio de alto con unas cortinas que protegían la pantalla.
Diario Información de Alicante. AMA
Diario La Verdad de Alicante. AMA
Archivo Municipal de Alicante. AMA
https://cinesalicanterecuerdo.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario