EL CINE BAHÍA, ALBUFERETA ALICANTE - LORENZO GUARDIOLA



 El Cine de verano Bahía de la Albufera (Alicante)



Mi agradecimiento más sincero al amigo José María López Lera por la valiosa aportación, que ha sido de gran utilidad en la elaboración de este artículo.


La Albufera de Alicante, Albufereta solemos llamarla los alicantinos, era una porción de tierra pantanosa de agua salada que fue desecada a finales de los años 20 del siglo pasado; de ahí, su nombre. Se trata de un lugar con historia por los restos arqueológicos encontrados en el Tossal de Manises, solar de la ciudad romana de Lucentum.


La playa de la Albufereta con las casetas de madera levantadas sobre la arena, años 50. (Tarjeta postal, colección Lorenzo Guardiola)


A partir de los años treinta, se construyó la carretera de la costa que arrancaba desde Alicante; pero no pudo terminarse como era debido por las barreras naturales existentes (sierra de San Julián). Las primeras casitas de madera construidas en las cercanías de la playa pertenecían a fincas rústicas. La población del entorno aumentó cuando estalló la Guerra Civil, pues muchos alicantinos y vecinos de localidades próximas se asentaron en sus alrededores huyendo de los bombardeos. El punto más álgido de la presencia de aquellas “barracas”, que no tenían ni agua ni luz, hay que situarlo después del conflicto bélico. A finales de los años 50, durante la alcaldía de Agatángelo Soler Llorca (1954-1963), fueron demolidas, pues el lugar fue declarado insalubre. Sus dueños recibieron a cambio un pequeño chalet (101) en la “Colonia Romana".


Bañistas disfrutando de un día de playa en la Albufereta. Sobre la arena, las barracas de madera, rematadas por un frondoso arbolado colindante a la actual carretera, años 50. (Tarjeta postal, colección Lorenzo Guardiola)


El boom turístico de los 60 inició un proceso de desfiguración del litoral alicantino irrefrenable. El desarrollo urbanístico permitió que muchos alicantinos, ilicitanos, eldenses, pied-noirs franceses, incluso americanos (hojadellunes.com 29-9-17), compraran una segunda vivienda en esta barriada, moderna y cosmopolita.

Convertida en un barrio densamente poblado, especialmente en la época estival, la Albufereta estaba falta de establecimientos de ocio. La apertura del cine de verano Bahía cubrió oportunamente esta necesidad. Su inauguración se produjo el 1 de julio de 1968, a cargo de Vicente Espadas.


Fachada del cine de verano Bahía (Albufereta), donde puede apreciarse la cartelera escrita con tiza y los carteles de las próximas proyecciones. Tal vez sea esta la única fotografía que recoja la imagen de este cine (Rafa Arjones, diario Información)




El prestigioso empresario regentó el cine Novedades y el Lux, de en el barrio de San Blas, el Arcadia en la calle Pablo iglesias (hoy, es una tienda Domti); el instalado en el interior de la Plaza de Toros; el Rialto , en la calle Sevilla, y el cine Ideal . Actualmente, tiene en funcionamiento, los cines Aana de Alicante y San Juan; el Navas, que cerró en la pandemia ya no volverá abrir sus puertas y actualmente el local está en reformas para un nuevo negocio.



Logotipo de la empresa Espadas en la fachada del cine Aana de Alicante. (Fotografía Lorenzo Guardiola).



Vista aérea de la Albufereta, 1968. En primer plano, solar donde se asentaría la famosa cafetería “La Isleta”. Al fondo de la imagen, la carretera de acceso a la playa de San Juan, un terreno todavía sin urbanizar. El cine Bahía, en tercera línea de costa, estaba recién inaugurado. (Tarjeta postal colección Lorenzo Guardiola)



Detalle donde puede apreciarse la ubicación y dimensiones del cine de verano Bahía; prácticamente, rodeado de campo



Programación de la inauguración cine de verano Bahía (Albufera). Inauguración de temporada. Con las películas “Un Demonio con Ángel” de Miguel Lluch con Juan.José, Luchy Soto y Victor Valverde. Y “Oeste Salvaje” de Oscar Rudolph con James Philbrook, Nancy Kovack y Duane Eddy .(AMA. Recorte de prensa, Hoja del Lunes, 1 de julio de 1968)


El cine de verano Bahía se encontraba en la calle Menéndez Pelayo número 14, en el antiguo callejera; actualmente, Camino Colonia Romana. (Fuente: Vicente Martínez Morellá. Guía de Alicante, Editorial Everest, 1968. Biblioteca Lorenzo Guardiola)



Programación el cine de verano Bahía(Albufera) tres días después de su inauguración: “Un pie en el Infierno”, con Alan Ladd, y “La gran aventura”, protagonizada por Alberto Mendoza.(AMA. Recorte de prensa, Información, 4 de julio de 1968)

La cabina de la sala, como sucedía en otros cines de la época, tenía dos proyectores de la marca OSSA, modelo VI, que funcionaban con electrodos de carbón. Gracias e ello, se podía ofrecer sesión continua y proyectar en pantalla panorámica películas filmadas en “vistavisión” y cinemascope cambiando simplemente objetivos y ventanillas. Ofrecían una calidad de imagen y sonido más que aceptables para la época, como me indica el jefe de cabina, José María López Lera que, junto a su hermano, fueron los proyectistas de este mítico cine durante dos años. 


Orpheo Sincronic, Sociedad Anónima (OSSA) es una empresa española conocida por el gran público como fabricante de motocicletas.



Modelo de un antiguo rectificador de lámparas vapor de mercurio, similar al utilizado en el cine de verano Bahía.



Programación del cine de verano Bahía: “Sandokan”, con Steve Reeves, y “El mundo bajo el terror”, con Eiji Funakosshi. (AMA. Recorte de prensa, Información, 7 de julio de 1968)


Instantánea donde puede apreciarse la pantalla del cine Bahía, situado en un terreno próximo al terreno que albergó el camping del mismo nombre, desbastado por la riada de 1961 


Los cines de verano fueron muy populares en la “terreta”. Recordemos que Alicante llegó a tener cerca de 40; eso sí, no todos funcionaron a la vez. El magnífico clima, la libertad de cenar con la familia o amigos de una manera informal disfrutando de una película “a la fresca” en las calurosas noches del estío hacía de estas terrazas un lugar único.


Programación del cine de verano Bahía: “Teléfono Rojo, por Peter Sellers, y “El Tulipán negro”, por Alain Delon.(AMA. Recorte de prensa, Información,25 de julio de 1968)


No había barrio de Alicante que no tuviera una sala de estas características, y la costa no ha sido una excepción: el cine de verano Costablanca, con capacidad para 2.000 espectadores; actualmente, reformado en 2 estupendas salas; el Cinema Playa, en Muchavista, que cerró sus puertas a finales de los años 90, o el Cine Venecia Terraza, en el Centro Comercial Venecia de la avenida Costablanca.

El bar-restaurante del Bahía, “regentado durante muchos años por la señora Goya y el señor Santa María–muy buena gente–, era muy conocido por sus tortillas de patata. Hasta el mismo Vicente Espadas acudía con su familia a degustarlas. Estaba abierto todo el día y ocupaba el hall de entrada, con sillas y mesas donde se podía comer o cenar. En el horario de proyección, los clientes podían ver la película desde el gran ventanal que daba al cine” y desde donde servían a los espectadores, nos cuenta José María López. Las taquillas se encontraban entrando a mano izquierda. El suelo, como sucedía en la mayoría de los cines de verano, era de tierra, y las sillas de madera, plegables.


Planta del cine de verano Bahía, donde puede apreciarse la disposición del bar-restaurante. A pesar del tiempo transcurrido desde su cierre, aún se le recuerda con nostalgia


“Viva la aventura”, por Roger Pierre, y “Esplendor en la yerba”, por Natalia Wood. (AMA. Recorte de prensa, Información, 25 de julio de 1968)



Programación del
cine de verano Bahía de la Albufereta y cine Plaza de Toros: “Ruleta Infernal”, por Robert Wagner, y “El Bolero de Raquel”. Al pertenecer a la misma empresa, se pasaban las películas proyectadas de un cine al otro al día siguiente. (AMA. Recorte de prensa, Información,1 de julio de 1972)


Programación de dos grandes cines de verano, el Bahía (Albufera) y el Terraza en el barrio de Carolinas: “Mi doble en los Alpes”, por Yul Brynner, y “Tarzan 66”, por Mike Henry, en el Bahía. “2 veces Judas”, por Klaus Kinsky, y “Un hombre para la eternidad”, por Paul Scofield, en el Terraza. (AMA. Recorte de prensa, Información, 20 de julio 1972)


Como refleja la prensa del momento, la programación habitual en este tipo de cines era “doble”. En el Bahía, al menos, una de las películas era reciente o prácticamente de estreno; especialmente, desde finales de los años 80.


Cartelera de los cines Navas, Rialto y Bahía. En programación: “Ashanti Ebano”, por Michael Caine, y “La Cruz de Hierro”, por James Mason. (AMA. Recorte de prensa, Información, 5 de julio de 1980)



“Los gemelos golpean dos veces”, por Schwarzenegger y Devito, una proyección de estreno. A finales de los 80, la programación del Bahía aparece en la cartelera orlada con el logotipo de la cadena de cines Vicente Espadas. (AMA. Recorte de prensa, Información, 14 de agosto de 1989)


Programación de las cinco salas cinematográficas a cargo de la empresa Vicente Espadas que todavía funcionaban en los años 80: Navas, Ideal, Arcadia, Sala X y Bahía. En la playa de San Juan: Costablanca, Costablanca II (cine de invierno que estuvo debajo del que ocupaba la terraza), Verano Venecia. En Muchavista, Verano Playa. (AMA. Recorte de prensa, Información, 31 de agosto 1980)


El 7 de septiembre de 1992 el cine Bahía proyectó su última gran película: “El príncipe de las mareas”, de Barbra Streisand, con Nick Nolte y Barbra Streisand, nominada a siete Óscar es; entre ellos, el de mejor película, actor y actriz.(AMA. Recorte de prensa, Información,7 de septiembre de 1992)




GALERÍA DE IMÁGENES

EL cine Bahía en la actualidad

Fachada del cine Bahía, en Camino Colonia Romana, s.n. (Albufera), donde puede verse la puerta principal de acceso en el centro, y dos puertas laterales, a izquierda y derecha, para la salida del público. (Fotografía: Lorenzo Guardiola, agosto 2020)



Otra perspectiva de la fachada principal del cine de verano Bahía. (Fotografía: Lorenzo Guardiola, agosto 2020)



Vista lateral de la pantalla del cine de verano Bahía (Fotografía: Lorenzo Guardiola, agosto 2020)




Con el deseo de que, algún día no muy lejano, el cine Bahía vuelva a abrir sus puertas. 

Lorenzo Guardiola



Agradecimientos:

A Francisco Huertas Hernández (Bachillerato cinéfilo) por mostrarme su apoyo y animarme estos sencillos artículos dedicados a los cines de Alicante.

A mi prima, Ana Pérez Guardiola, por las orientaciones formales que sigo en mis escritos. 

A quienes, como yo, se empeñan en desvelar temas olvidados, referidos a las salas cinematográficas alicantinas.  


Fuentes consultadas:

  • AMA. Diario Información.

  • Prensa digital: hojadellunes,com

  • Jaime Crespo. “Las Terrazas de Verano de Alicante. De los años treinta a la actualidad”. En Alicante, 100 años de cine, Revista Canelobre, pp. 35-41. Instituto de Cultura “Juan Gil Albert”, Invierno/ Primavera, 1997.






Comentarios