EL CINE BAHÍA, ALBUFERETA ALICANTE - LORENZO GUARDIOLA
La Albufera de Alicante, Albufereta solemos llamarla los alicantinos, era una porción de tierra pantanosa de agua salada que fue desecada a finales de los años 20 del siglo pasado; de ahí, su nombre. Se trata de un lugar con historia por los restos arqueológicos encontrados en el Tossal de Manises, solar de la ciudad romana de Lucentum.
El boom turístico de los 60 inició un proceso de desfiguración del litoral alicantino irrefrenable. El desarrollo urbanístico permitió que muchos alicantinos, ilicitanos, eldenses, pied-noirs franceses, incluso americanos (hojadellunes.com 29-9-17), compraran una segunda vivienda en esta barriada, moderna y cosmopolita.
Convertida en un barrio densamente poblado, especialmente en la época estival, la Albufereta estaba falta de establecimientos de ocio. La apertura del cine de verano Bahía cubrió oportunamente esta necesidad. Su inauguración se produjo el 1 de julio de 1968, a cargo de Vicente Espadas.
El prestigioso empresario regentó el cine Novedades y el Lux, de en el barrio de San Blas, el Arcadia en la calle Pablo iglesias (hoy, es una tienda Domti); el instalado en el interior de la Plaza de Toros; el Rialto , en la calle Sevilla, y el cine Ideal . Actualmente, tiene en funcionamiento, los cines Aana de Alicante y San Juan; el Navas, que cerró en la pandemia ya no volverá abrir sus puertas y actualmente el local está en reformas para un nuevo negocio.
La cabina de la sala, como sucedía en otros cines de la época, tenía dos proyectores de la marca OSSA, modelo VI, que funcionaban con electrodos de carbón. Gracias e ello, se podía ofrecer sesión continua y proyectar en pantalla panorámica películas filmadas en “vistavisión” y cinemascope cambiando simplemente objetivos y ventanillas. Ofrecían una calidad de imagen y sonido más que aceptables para la época, como me indica el jefe de cabina, José María López Lera que, junto a su hermano, fueron los proyectistas de este mítico cine durante dos años.
Los cines de verano fueron muy populares en la “terreta”. Recordemos que Alicante llegó a tener cerca de 40; eso sí, no todos funcionaron a la vez. El magnífico clima, la libertad de cenar con la familia o amigos de una manera informal disfrutando de una película “a la fresca” en las calurosas noches del estío hacía de estas terrazas un lugar único.
No había barrio de Alicante que no tuviera una sala de estas características, y la costa no ha sido una excepción: el cine de verano Costablanca, con capacidad para 2.000 espectadores; actualmente, reformado en 2 estupendas salas; el Cinema Playa, en Muchavista, que cerró sus puertas a finales de los años 90, o el Cine Venecia Terraza, en el Centro Comercial Venecia de la avenida Costablanca.
El bar-restaurante del Bahía, “regentado durante muchos años por la señora Goya y el señor Santa María–muy buena gente–, era muy conocido por sus tortillas de patata. Hasta el mismo Vicente Espadas acudía con su familia a degustarlas. Estaba abierto todo el día y ocupaba el hall de entrada, con sillas y mesas donde se podía comer o cenar. En el horario de proyección, los clientes podían ver la película desde el gran ventanal que daba al cine” y desde donde servían a los espectadores, nos cuenta José María López. Las taquillas se encontraban entrando a mano izquierda. El suelo, como sucedía en la mayoría de los cines de verano, era de tierra, y las sillas de madera, plegables.
Como refleja la prensa del momento, la programación habitual en este tipo de cines era “doble”. En el Bahía, al menos, una de las películas era reciente o prácticamente de estreno; especialmente, desde finales de los años 80.
GALERÍA DE IMÁGENES
EL cine Bahía en la actualidad
Con el deseo de que, algún día no muy lejano, el cine Bahía vuelva a abrir sus puertas.
Lorenzo Guardiola
Agradecimientos:
A Francisco Huertas Hernández (Bachillerato cinéfilo) por mostrarme su apoyo y animarme estos sencillos artículos dedicados a los cines de Alicante.
A mi prima, Ana Pérez Guardiola, por las orientaciones formales que sigo en mis escritos.
A quienes, como yo, se empeñan en desvelar temas olvidados, referidos a las salas cinematográficas alicantinas.
Fuentes consultadas:
AMA. Diario Información.
Prensa digital: hojadellunes,com
Jaime Crespo. “Las Terrazas de Verano de Alicante. De los años treinta a la actualidad”. En Alicante, 100 años de cine, Revista Canelobre, pp. 35-41. Instituto de Cultura “Juan Gil Albert”, Invierno/ Primavera, 1997.
Comentarios
Publicar un comentario