MONUMENTAL SALÓN MODERNO - LORENZO GUARDIOLA

 

Detalle postal editada por Papelería Marimón Alicante. Colección Lorenzo Guardiola


Actualización mayo 2024


Monumental Salón Moderno – Alicante





Salón Novedades

Estuvo ubicado en la Prolongación de Castaños (actualmente Capitán Segarra), esquina  Alfonso el Sabio, junto a la antigua Plaza de Balmes (lugar sobre la que se construyó el Mercado Central). Antiguo almacén de maderas, con la aparición de las películas mudas se convirtió en sala cinematográfica. Se inauguró el 14 septiembre de 1912 del empresario José María Marín distribuidor de alquiler y ventas de películas. Sería  a partir del año 1921 cuando el cine se quedó pequeño para el creciente público que asistía y por el mal estado en que se encontraba, en el Diario de Alicante del 10 de diciembre de 1924 lo describe en una reseña: “El Salón Moderno, frio, destartalado, sucio, se hizo en las dos últimas temporadas insuficiente ya, a pesar de su enorme capacidad, para la multitud que lo hizo su predilecto a pesar de las incomodidades de aquellos fementidos bancos y aquellas sillas lamentables”. En el verano de 1924 empezaron las reformas que concluyeron en diciembre con un nuevo edificio que hacía gala a su nombre: "Monumental".



El Salón Moderno se inauguró el 14 de septiembre de 1912 – Situado en la plaza de Balmes, donde se presentará la última novedad en cintas cinematográficas de la reputada casa Marín.- (José María Marín empresario distribuidor de películas que también las proyectaría en su propio salón). 12 septiembre 1912. El Graduador Diario Independiente


La Avenida Alfonso el Sabio años 20 a la derecha se puede leer parte del nombre del cine Salón Moderno, que se reformaría totalmente tanto el interior como el exterior en el año 1924 por el prestigioso arquitecto Juan Vidal para hacer alarde de su nuevo nombre Monumental Salón Moderno. Fotografía desconozco el autor


El Salón Moderno aparece por primera vez en la cartelera de espectáculos del Diario de Alicante el 17 de septiembre de 1912 junto al Teatro de Verano con la Compañía Babi-Chiva y Cine Sport, Cine Alhambra (verano), Cine Park (verano) y el Cine San Antón todos con secciones cinematográficas


Titular del Diario de Alicante en primera página anunciando la inauguración del gran salón de espectáculos Monumental Salón Moderno.10 de diciembre de 1924. Diario de Alicante. AMA



Inauguración del Monumental Salón Moderno 
Remodelado por el célebre arquitecto Juan Vidal,  se inauguró 19 de diciembre de 1924, estando al frente de la empresa Manuel Navarro. Su entrada por la céntrica avenida de Alfonso el Sabio con su magnífica fachada fue un referente de los edificios más bonitos de Alicante. Su interior no se quedaba atrás en belleza y con una gran capacidad, 3000 espectadores, el Diario de Alicante lo describía el día de su inauguración: -La Planta baja con el patio de butacas costa de 1100 asientos y un espacioso café. El primer piso costa de 30 palcos y una grada de preferencia con 600 butacas, su segundo piso con delantera de paraíso y grada general para 1000 personas además de su correspondiente salón para fumar-.


Primera página del Diario de Alicante. La inauguración  del Monumental Salón Moderno, no fue cinematográfica, se realizó con la notable Orquesta Bética de Cámara dirigida por Ernesto Halffter con un magnifico programa con obras de Haydn, Scarlatti, Wagner, Mozart, Ravel y del alicantino Óscar Esplá. 19 de diciembre de 1924. Diario de Alicante. AMA


El Tiempo Diario de la Mañana informaba que a las 10 de la noche se inauguraba el Monumental Salón Moderno indicando al final del artículo todos los precios: Palcos primeros con 5 entradas 25 pesetas. Palcos segundos con 5 entradas 20 pesetas. Delanteras piso principal con entrada 5 pesetas. Butaca piso principal 4 pesetas. Butaca patio 3 pesetas. Delanteras segundo piso, segunda fila 2 pesetas. Entrada general 1 peseta. 19 de diciembre de 1924. El Tiempo Diario de la Mañana. AMA


El Diario de Alicante (19 de diciembre 1924) en su artículo de la inauguración del Monumental Salón Moderno nos hace referencia a la seguridad: -El Monumental Salón Moderno está construido de hierro y piedra, y techado de uralita. El número de puertas es grande y en caso de siniestro el espacioso local se desocupa en pocos minutos fácil, cómodamente gracias a las numerosas y amplias escaleras, pasillos y puertas que alejan todo peligro. Postal L. Roisin 1925-. Colección Lorenzo Guardiola



El arquitecto D. Juan Vidal visto por “Lis”. 19 de diciembre 1924. El Diario de Alicante. AMA


Juan Vidal Ramos nace en 1888 en Alicante. Estudió arquitectura en Barcelona donde se licenció con muy buenas notas. A los 28 años regresa a Alicante y entre sus primeros proyectos realiza la Casa Lamaignière en el paseo de la Explanada, finalizada en 1918. En los años 20 el desaparecido edificio Bergé, en Alfonso el Sabio, esquina a la calle Calderón, la iglesia San Juan Bautista de Benalúa y el antiguo estadio de fútbol Bardín en el barrio de la Florida, donde jugo el Hércules hasta el año 1954, el Mercado Central en 1923, el emblemático edifico de la Casa Carbonell en el paseo de la Explanada en 1925, el desaparecido Central Cinema “La Bombonera” en la Rambla de Méndez Núñez en 1924, el Hospital Provincial en el barrio del Pla, hoy Museo Arqueológico (MARQ), la Casa de Socorro en la avenida Constitución en el año 1927. En 1928 proyecta el Palacio de la Diputación… etcétera. Como podemos apreciar la mayoría son actualmente auténticos símbolos alicantinos.



La avenida de Alfonso el Sabio con tres emblemáticos edificios del gran arquitecto Juan Vidal Ramos el Edificio Bergé, el Monumental Salón Moderno y el Mercado Central este último es el único que sigue en pie y en funcionamiento. Postal Papelería Marimón. Colección Lorenzo Guardiola


La primera proyección cinematográfica 
El día 21 de diciembre de 1924 dos días después de la inauguración del Monumental Salón Moderno por la Orquesta Bética de Cámara se realizaría la primera proyección cinematográfica el Diario de Alicante nos informa que las primeras serían “La Dama de Monsereau” y el “El Gato Montes”. Amenizadas por un “Jazz-Band” no olvidemos que aún no había llegado el cine sonoro. En cambio en el periódico El Tiempo Diario de la mañana nos indica que fue “Ricardito el Afortunado”.


El día 21 de diciembre de 1924 se realizaría la primera proyección cinematográfica en el Monumental Salón Moderno, en el Diario de Alicante nos informa: - Las primeras en exhibirse serán “La Dama de Monsereau” basada en la novela de Alejandro Dumas tan conocida y “El Gato Montes” versión norteamericana estupendamente filmada. 19 de diciembre 1924. El Diario de Alicante. AMA



En cambio en el periódico El Tiempo Diario de la Mañana ofrece una diferente película para la primera proyección: Monumental Salón Moderno. Con numerosísima concurrencia se celebró anteayer en este cinema la primera sección cinematográfica, pudiendo decir que obtuvo un grandioso éxito la preciosa película “Ricardito el afortunado” El Tiempo Diario de la Mañana 23 diciembre 1924.



Entrada del Monumental Salón Moderno de Alicante Empresa L.M.S. Años 30. Tamaño 8,5x5 cm. Butaca de Patio. Fila 7 número 28. Colección Lorenzo Guardiola



Otros espectáculos
Este edificio creado como un gran teatro con un aforo superior al Teatro Principal albergo numerosos espectáculos, sinfónicos, teatrales, revistas, políticos, boxeo, incluso de circo y destacar  que durante un largo periodo de tiempo de 1933 a 1958 (exceptuando algún año) se realizó el Festival de la Elección de la Bellea del Foc d´Alacant  (ha sido el recinto que más veces se ha utilizado para este acontecimiento).


Monumental Salón Moderno de Alicante. Extraordinario acontecimiento artístico de la cancionista y bailarina de fama mundial “Amalia Molina”. 5 de febrero de 1930. Diario de Alicante. AMA


Monumental de Alicante. Grandioso espectáculo circense “Pompoff y Thedy” - Los ases de la risa, y siete magnificas atracciones de circo - La alegría de las familias - ¡Sensacional! 29 de marzo 1940. Colección Lorenzo Guardiola



El Monumental Salón Moderno de Alicante fue un gran escenario de la Elección de la Bellea del Foc, donde fueron muy importantes los Festivales de la Elección  organizados por D. Tomás Valcárcel Deza que estuvo a cargo como Delegado Artístico de la Comisión Gestora (1940-1979). Fotografía 1933. Archivo Comisión Gestora




La magnífica fachada del Monumental Salón Moderno de Alicante, bien se mereció una postal. Cerca de la puerta están los populares “carritos” que vendían las pipas y altramuces hoy son las “palomitas” las que han sustituido esta costumbre. Postal Papelería Marimón de Alicante. Colección Lorenzo Guardiola




Los domingos "Matinales"
Fue de los pocos cines que ofrecía los domingos una sesión por la mañana para los más pequeños de manera más o menos continuada, según la programación solía ser de 11 de la mañana a 1,30 o 2 de la tarde. Con películas de dibujos animados o cómicas de “Laurel o Hardy” o “Charlot”, documentales a color etc. Estas “Matinales” también se realizaban en días especiales como en las navidades donde incluso se sorteaban juguetes.


Monumental. Empresa L.M.S. Gran matinal Infantil miercoles 1 de Enero de 1947 “Aventuras de Cucuruchito y Pinocho” en Tecnicolor – Noticiario NO-DO – Con sorteo de bonitos juguetes. Colección Lorenzo Guardiola


Monumental. 11 mañana a 2 tarde – Formidable Matinal InfantilCon preciosos dibujos en colores, cómica de Laurel y Hardy. Noticiarios, documentales y el bonito complemento en color “El Pilluelo” – Precios populares. En la sesiones de la tarde programación habitual  “Los Robinsones de los mares del Sur” de Ken Annakin con John Mills y Dorothy MacGuire y “Honorables Sinvergüenzas” con Carmen de Lirio y Félix Dafauce. 9 enero de 1962. Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. 11 mañana a 1,30 tarde – Maravilloso matinal Infantil – con dibujos en colores de Tom y Jerry y del Pato Donald. Documentales en color y cinemascope, noticiarios etc. Programación doble con la película “Sabina” con Sabine Sinjen y Dieter Borsche. Y “El gran Impostor” con Tony Curtis y Edmond O´Brien. 6 enero 1963. Diario Información de Alicante. AMA



La avenida de Alfonso el Sabio a finales de los años 20 prácticamente sin asfaltar, a la izquierda tres edificios del gran arquitecto D. Juan Vidal el Monumental Salón Moderno, el Mercado Central y el Edificio Bergé. Postal editada por Papelería Marimón. Colección Lorenzo Guardiola



Primera proyección sonora
En 1927 la propiedad del Monumental pasaría a manos del empresario Álvaro Guixot Martínez y en su etapa llegaría el esperado cine sonoro el 25 de octubre de 1930 con el estreno de la película” Del mismo barro”. El sistema elegido fue el “Movietone” (un método que consiguió acoplar en las grabaciones fílmicas la imagen y el sonido simultáneamente). Siete meses después (20 de marzo de 1930) que el Central Cinema con su película “Trafalgar” fuese el primer cine de Alicante en presentarlo.

Con una cartelera de media página el Monumental Salón Moderno anunciaba para el día siguiente sábado 25 de octubre de 1930 el Estreno-sonora “Del mismo barro”- Fox Film –Solemne inauguración en Alicante del Cine Sonoro sistema “MOVIETONE” (Banda) – “Del mismo barro” es película totalmente hablada en español e interpretada por Mona Maris, Juan Torena y Carlos Villarias. 24 octubre 1930. Diario de Alicante. AMA


Monumental – HOY- Inauguración solemne en Alicante del cine sonoro sistema “Movietone” (Banda) con la famosa superproducción “FOX” totalmente hablada en español “Del Mismo barro” y una cómica en dos partes. Era muy habitual poner películas en partes para que el público volviera al cine para seguir la película más o menos lo que hoy son las series en televisión. 25 de octubre de 1930. Diario de Alicante. AMA




Nueva etapa en el Monumental "Luis Martínez Sánchez"
Sería a partir del año 1933 cuando el Monumental Salón Moderno pasa a la empresa de Luis Martínez Sánchez, (hasta su cierre en 1974) en estos años tenía el Central Cinema “La Bombonera” y el Teatro Nuevo, posteriormente se sumarian más, como el suntuoso Cine Avenida, Cine Casablanca etc. Empresario que fue todo un referente de la exhibición cinematográfica en Alicante.


Cartelera del Central Cinema y el Monumental pertenecientes a la empresa de Luis Martínez Sánchez anunciando las próximas películas que se iban a estrenar: “Port Arthur”, “Viento en Popa”, “Flota Celeste”, “Redención”, “Bajo el manto Escarlata”, “Lloyd de Londres”, “13 sillas” y películas españolas “El Huésped del Sevillano” con partitura del maestro Guerrero, “La alegría de la huerta” con escenarios de la huerta Murciana y la romería de la Virgen de la Fuensanta, “La casa de Troya”, “La Millona” y la reposición de “Vida de la Boheme”. Como era habitual en los cines de la misma empresa es que se estrenaran en un local y la pasaran posteriormente a otro en este caso al Monumental que normalmente era de programación doble. 29 de marzo 1940. Diario Gaceta de Alicante. Colección Lorenzo Guardiola



El Monumental Salón Moderno un gran Cinema pero también fue un recinto para actuaciones de buena zarzuela, ballet, opera, teatro en valenciano e ilusionismo incluso en lo político acudieron oradores de la talla de Pérez Madrigal, Martínez Barrio, Calvo Sotelo etc. Postal Ediciones Marimón. Colección Lorenzo Guardiola




Los programas de mano del Monumental Salón Moderno
Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección y tenían como finalidad promocionar las películas que se iban a estrenar próximamente en el cine. Solían darlos los porteros, bien cuando entrabas al cine, o a su salida. Empezaron, aproximadamente, a finales de los años 20, y su máxima popularidad fue en los años 40 y 50, pues era casi imposible que no se estrenara una película sin la publicidad de su programa de mano. A partir de los años 70 empezaron a desaparecer. Su tamaño podía variar, pero más o menos era 10x14 cm, aunque también los había dobles y troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores. Incluso los había móviles. La competencia entre las productoras para tener el programa más original había logrado en muchos casos una gran creatividad y muy buenos diseños.


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. Díptico tamaño cerrado 11x16 cm. Viernes 22 noviembre 1940. Magnifico programa doble “La Millona” de A. Momplet con Lina Yegros, Carmen Rodríguez y Ramón de Sentmenat y la comedia “Una semana en la Luna” con Anny Ondra y HansShonker- Revista UFA 478- Miércoles 27 “Wernoff” presenta su gran compañía de variedades con las Hermanas Gómez” Verdadero suceso artístico. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. Tamaño 11,5x16,5 cm. Domingo 27 diciembre 1942. Estreno de la película “Fierecilla” de Nunzio Malasomma con Lilia Silvi y Amadeo Nazzari con un bonito complemento. Lunes 28 programa doble “La pícara puritana” por Irene Dunne y Gary Grant y “El diablo de fuego”. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. Tamaño 9x13 cm. 7 de mayo de 1943. Estreno de la 3ª y última jornada de la más emocionante película de aventuras “El misterioso doctor Satán con el título La muerte acecha”. Era muy habitual poner películas en partes para que el público volviera al cine para seguir la película más o menos lo que hoy son las series en televisión. Noticiario NODO nº 18. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. Díptico en vertical con diseño de la primera página más corta, tamaño cerrado 15x18,5 cm. 5 de noviembre 1944 estreno de la película “Asesinato en Soho” por Judy Campbell y Sebastián Shaw – el día 10 estreno “La cicatriz delatora”  2ª y última jornada de “La selva del terror” . Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. Tamaño 21x14 cm. 11 de mayo 1945. Estreno de la película “Forja de corazones” de Lewis Seller con Marlene Dietrich, Randolph Scott y John Wayne – Estreno del noticiario NO-DO nº 121-B. Colección Lorenzo Guardiola


Programa de mano “movible” del Monumental empresa de Luis Martínez Sánchez anunciando su próximo estreno de “Serenata Española” el jueves dia 11 de diciembre del año 1947 de Juan de Orduña con Juanita Reina, Julio Peña, Maruchi Fresno, Manuel Luna, Mery Martin y Jesús Tordesillas, Una página de la vida del gran compositor Issac Albeniz. Podemos observar que el programa reúne una serie de características muy importantes está troquelado en dos partes que se unen (automontable) formando un desplegable con forma de ventana, el tamaño es de 9,5x14 cm impreso a color en el anverso y en una tinta negro en el reverso, la producción de este programa tuvo que ser muy costoso. Colección  Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. Tamaño 9x13,5 cm. 30 de abril 1950. Programa doble. Estreno de la película “Ha entrado un ladrón” de Roberto Font con Margaret Genske y la película “Acosados” con Michele Morgan y Robert Cummigs. Colección  Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. DOTADO DE CALEFACCION - Tamaño 8,5x12,5 cm. 20 de diciembre 1950. Sensacional programa doble estreno de la película “Juan Globo” del popularísimo cómico Luis Sandrini con Elina Colomer y Luis Cesar Amadori. Y un bonito complemento. Colección  Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. Tamaño 11,5x16 cm. Jueves 9 de abril de 1953. Estreno de la película “El derecho de nacer” de Zacarías Gómez Urquiza, con Jorge Mistral, Gloria Marín y Marta Roth. Nota importante: Esta película no será proyectada en otro local de Alicante y barriadas, en la presente temporada. Colección  Lorenzo Guardiola


Programa de mano del Monumental empresa Luis Martínez Sánchez. Tamaño 11,5x16,5 cm. (No informa de la fecha) Estreno de la película “La casa de la lluvia” de Antonio Román con Luis Hurtado y Blanca de Silos. Primer premio de cinematografía. Colección  Lorenzo Guardiola



La céntrica Avenida de Alfonso el Sabio, en la esquina derecha del Cine Monumental había un pequeño y popular local llamado “Bar Penalty” regentado por Luis Lledó que siempre estaba lleno, había gente hasta en la calle donde servían el “Penalty” un cortito de cerveza y si lo acompañabas de una riquísima tapa mucho mejor. Postal colección Lorenzo Guardiola


Entrada del Monumental Cinema de Alicante. Años 40 y 50. (Respecto a la anterior entrada de los años 30 cambia el nombre de Monumental Salón Moderno  a Monumental Cinema adaptándose el nombre a la época de los grandes “Cinemas”) Tamaño 8,5x5,5 cm. Butaca de Preferencia. Colección Lorenzo Guardiola



Pay-pay del cine AVENIDA y Teatro MONUMENTAL – Empresa: Luis Martínez Sánchez. Finales de los años 40 o principios de los 50. Tamaño 13x17 cm. Colección Lorenzo Guardiola



Mis recuerdos
Fue la primera sala donde vi mi primera proyección cinematográfica junto a mis padres, era muy pequeño y no recuerdo la película aunque seguro que era de aventuras que le gustaban a mi padre o romántica en este caso a mi madre, pero si recuerdo al señor que repartía los programas de mano (quien me iba a decir que sería un coleccionista de estos folletos)  y la lámpara tan grande que tenía colgada en el techo, fui muy poco pues a los 8 años nos trasladamos al barrio de Carolinas donde teníamos el Cine Goya o el Rialto pero sin duda al que más acudía era mi  entrañable Cine Terraza en la calle Góngora, con su gran pantalla, mis suculentos bocadillos de tortilla de patata que me preparaba mi madre y las famosas pipas Arias….unos veranos cinematográficos inolvidables.



Gran trayectoria cinematográfica

Monumental. Cine mudo. Programa doble con las películas “Casado con dos mujeres” superproducción de la FOX interpretada por Edmuns Lowe, Alma Rubens y Lou Tellegen y “una cómica en dos partes” era muy habitual la programación en partes para que el público volviera al cine para seguir la película más o menos lo que hoy son las series en televisión. 8 octubre 1930. Diario de Alicante. AMA


Monumental. Empresa L.M.S. Programa doble con las películas “Alí Babá y los 40 ladrones” de Arthur Lubin con María Montez y John Hall  y la comedia americana “Bola de Fuego” de Howard Hawks con Gary Cooper y Barbara Stanwyck. 6 de septiembre 1946. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Empresa L.M.S. Programa doble con las películas “El libro de la Selva” con Balu y “Flor Silvestre” con Dolores del Rio y Pedro Armendariz, con canciones típicas por el Trio Calavera. 17 de septiembre 1946. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Programa doble con las películas “El Halcón negro” de Christy Cabanne con Richard Arlen y Andy Devine y “Alma en la sombra” de W. S. Van Dyke II con Ingrid Berman y Robert Montgomery. 2 de agosto 1950. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Sensacional programa doble sobre pantalla espejo mágico con las películas “Solo ante el peligro” de Fred Zinnemann y “Mogambo” de John Ford con Clark Gable y Ava Gardner. 25 de septiembre 1956. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Sensacional programa doble con las películas “Pena, penita, pena” de Miguel Morayta con Lola Flores y Luis Aguilar y “Café Colón” de Benito Alazraki con María Félix y Pedro Armendáriz. 8 de septiembre de 1961. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Sensacional programa doble con las películas “Mi calle” de Edgar Neville con Conchita Montés, Asunción Campos y Antonio Casal y “Duelo en el Atlántico” de Dick Powell con Robert Mitchum y Curt Jurgens. 28 de septiembre de 1961. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Sensacional programa doble con las películas “Marcelino pan y vino” con Pablito Calvo y Rafael Rivelles y “Un sabio en las nubes” con Fred Mac Murray y Nancy Olsen. 16 abril de 1963. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Programa doble. Ultimo día continuación de Estreno en technicolor “Como el viento” con Sidney Poitier y Beverly Todd y “¡Bromas con mi mujer, no!” Con Tony Curtis y Virna Lisi. 7 julio 1972. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Programa doble. Con las películas “En un mundo nuevo” con Karina,  La Pandilla, José Rubio y Juanito Navarro y “El juicio de los hijos” de Alfredo Crevenna con Amparo Rivelles y Guillermo Murray. 9 de enero 1974. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Monumental. Programa doble. Con las películas “Funny Girl” con Barbara Streissand y Ofar Shariff y “Tarzan y la rebelión de la jungla” de William Witney con Ron Ely y Ulla Stromsted. 26 agosto 1974. Recorte cartelera Diario Información de Alicante. AMA





El cierre del cine Monumental
El  Cine Monumental de Alicante cerraría sus puertas el domingo 4 de agosto de 1974 cincuenta años después de su inauguración con su habitual programa doble “El látigo” (1971) un wester del director  Burt Kennedy con James Garner y Suzanne Pleshette y “IX Festival de Tom y Jerry” de dibujos animados.


Cine Monumental de Alicante (Refrigerado) cerraría sus puertas con está programación doble– ULTIMO DIA“El Látigo” technicolor con James Garner y Suzanne Pleshette y “IX Festival de Tom y Jerry” dibujos animados. Autorizadas para todos los públicos. 4 de agosto de 1974. Cartelera Diario Información de Alicante. AMA


Entrada del Cine Monumental de Alicante, (respecto a la anterior entrada de los años 40 se sustituye la palabra Cinema por Cine) Tamaño 9x4 cm. Butaca de Preferencia, una de las ultimas entradas de este mítico cine. Fechada 2 de febrero 1969. Colección Lorenzo Guardiola


La comercial y bulliciosa avenida de Alfonso el Sabio separada en el centro por jardineras por donde pasaba el Tranvía. Postal circulada en 1958. Foto Huesca. Colección Lorenzo Guardiola


Derribo del Monumental Salón Moderno
Con su derribo en septiembre de 1974 su solar lo ocuparía un moderno bloque de viviendas el Edifico Monumental y en su parte posterior lindando con la calle Capitán Segarra  y García Morato con entrada independiente iría el nuevo Monumental y su cafetería, claro está mucho más pequeño, acondicionado con los últimos adelantos cinematográficos pero……esto es una nueva historia.


Publicidad Edificio Monumental (Inminente derribo del Cine) – El lugar más céntrico y comercial de Alicante  (Avda. Alfonso el Sabio y esquinas García Morato y Capitán Segarra) – Publicidad 21 agosto 1974-Diario Información de Alicante. AMA


El Edificio Monumental en obras, a la derecha en la calle Capitán Segarra se puede ver que la fachada del cine nuevo Monumental prácticamente está casi acabada. Extra de Navidad 1976. Diario Información de Alicante. AMA





Mi lágrima que no falte. Fernando Gil

El final lo he dejado para esté artículo del gran periodista y escritor, Fernando Gil, todo un referente de temas alicantinos. Solo puedo añadir que “mi lagrima tampoco falte”. 8 septiembre 1974. Diario Información de Alicante. AMA





Mi agradecimiento al Archivo Municipal de Alicante, por su ayuda y facilidades que me han ofrecido para la realización de este pequeño trabajo, pero de gran valor para quienes, como yo, se empeñan en desvelar temas olvidados, referidos a las salas cinematográficas alicantinas.


P.D.: En el año 1985 Alicante cuenta con 350 salas cinematográficas, era la segunda provincia española en número de cines.



FUENTES CONSULTADAS:

  • Diario de Alicante. AMA

  • Gaceta de Alicante. Archivo Lorenzo Guardiola

  • El Tiempo Diario de la Mañana. AMA

  • Diario Información de Alicante. AMA

  • El Graduador Diario Independiente. AMA

  • Archivo Municipal de Alicante



















Comentarios