LOS CINES ABACO (6 SALAS) ALICANTE -LORENZO GUARDIOLA

 







Los cines Ábaco (6 salas), el primer complejo cinematográfico a las afueras de la ciudad


En los años 80, se produjo en España una notable reducción en el número de espectadores que acudían a las salas cinematográficas. Esta crisis no era nueva. Tres décadas atrás, la llegada de la televisión ya había producido estragos en la cultura del ocio, que hizo temer la desaparición de la industria cinematográfica, cosa que no sucedió a pesar de su uso creciente y masivo. Ahora, en los 80, una nueva amenaza se cernía sobre ella, la incorporación del vídeo en nuestros hogares, que permitía comprar, alquilar o grabar películas, y en color, a precios realmente competitivos.


 La emisión de largometrajes que Televisión Española emitía los fines de semana fue una de las quejas más repetidas de los exhibidores cinematográficos (AMA. Periódico Información, 18 de julio de 1980).


En menor medida, el boom de las discotecas como lugar alternativo de ocio, también tuvo su impacto negativo. Por si fuera poco, el precio de las entradas fue experimentando un incremento progresivo. Si a mediados de los años 80 costaba 250 pesetas; en 1994, su precio se había duplicado. 

Tal cúmulo de circunstancias originó el cierre de numerosas salas de cine en el territorio nacional; solo en Madrid, el número de cines existentes en 1980 (140) se redujo a la mitad en una década. Alicante no corrió mejor suerte. Los cines Chapí , Rialto , Calderón, Novedades, Lux, Roxy y Alameda cerraron sus puertas. Otros optaron por remodelar sus instalaciones para ofrecer una mejor oferta y poder sobrevivir. Tal es el caso del céntrico cine Casablanca (calle Ángel Lozano), convertido en Multisalas Casablanca , que de una, pasó a tener tres (diciembre, 1989).


Cartelera. Multisalas Casablanca. Sala 1: “Los Dioses deben de estar Locos”. Sala 2: “Negocios de familia” y Sala: 3 “Socios y sabuesos” (AMA. Periódico Información, 19 de enero de 1990).


El cine Goya, situado en la barriada del Pla (calle Dr. Ayela), lo había hecho en 1980 con dos salas de proyección; pero fueron los Multicines Astoria (1979), abiertos por Paco Huesca en pleno casco antiguo, los que marcaron esta tendencia. El cine Alphaville, de Madrid (calle Martín de los Heros, en Augüelles) que se abrió al público en 1977, fue la primera sala de estas características en España. El tiempo se encargaría de imponer este tipo de oferta.


Cartelera. Salas Goya. Sala A: “Supersonic Man” y el “Ladrón de Bagdab”. Sala B: “Polvos mágicos” y “La llamada del sexo” (AMA. Periódico Información, 19 de agosto de 1980).


El 4 de noviembre de 1995 cines Ábaco abrieron sus puertas en la calle Pintor Rodes, esquina a Fotógrafa Reme Vélez, en el barrio de los Ángeles. Fueron construidos según el proyecto de Ángel Gambín Grao padre y Ángel Gambín Pallarés hijo, en la urbanización “Los Jarales”, de la avenida de Novelda, número 146.


Inauguración de los cines Ábaco.  “Los amantes del cine están de enhorabuena: desde hoy Alicante cuenta con seis nuevas salas de proyección, en las que podrán ver los mejores filmes del mercado. Una posibilidad más de disfrutar del «Séptimo Arte» que recupera sitio entre el público alicantino justo cuando se celebra su primer siglo de historia” (AMA. Periódico Información, 4 de noviembre de 1995).


Se trataba de un edificio independiente que albergaba seis salas de proyección con capacidad para 1.200 espectadores, y un parking subterráneo capaz de acoger 58 vehículos


En la esquina de la calle Fotógrafa Reme Vélez con Pintor Rodes, se encontraba situada la entrada al parking, un sótano de 1.585 m2 de superficie (fotografía: Lorenzo Guardiola, febrero 2019)



Antonio Martínez Pérez, un empresario de gran experiencia, fue su gerente. Era miembro de la familia que, por aquel tiempo, gestionaba los cines Casablanca, Monumental y el Carlos III (este último, en colaboración con otra empresa). Con anterioridad, había estado al frente del inolvidable y elegante cine Avenida.


Cartelera, a página completa, de la Inauguración de los cines Ábaco. Sala 1: “Species”, protagonizada por Natasha Henstridge y Ben Kingsley. Sala 2: “Testigo Mudo”, con Marina Sudina y Fay Ripley. Sala 3: “Mientras Dormías”, con Sandra Bullock y Bill Pullman. Sala 4; “Todo por un sueño”, con Nicole Kidman. Sala 5: “Homicilio en primer grado”, con Christian Slater y Kevin Bacon. Sala 6: “Asesinos”, con Sylvester Stallone y Antonio Banderas (AMA. Periódico Información, 4 de noviembre de 1995).
 

Cartelera de los cines de Alicante y Elche regentados por la familia Martínez (AMA. Periódico información, 4 de noviembre de 1995).


Las seis cabinas de proyección son de mecánica italiana, lo último y lo mejor que existe en el mercado. Los proyectores son fijos para obtener una mejor luminosidad y las lámparas grandes. Las pantallas son inglesas, las mejores de Europa por su luminosidad. Todo para conseguir una proyección excelente”. Así describía Antonio Martínez las cabinas en el artículo especial dedicado a inauguración de los cines Ábaco, que fue publicado en el periódico Información, el sábado 4 noviembre de 1995 (AMA).


Tri Pictures S.A. y Albor Films Valencia se complacen en felicitar a la Empresa Luis Martínez Sánchez S.A. y al público de Alicante, por la inauguración de los Cines Ábaco, congratulándose al colaborar en este acontecimiento con el estreno de la película “Homicidio en primer grado”, con Slater y Bacon, directos al Oscar (AMA. Periódico Información, 4 de noviembre de 1995).



Mis recuerdos del cine Ábaco

Las seis salas que componían el cine Ábaco eran realmente cómodas, con un sonido que tal vez fuera el mejor de los cines existentes por aquel entonces en Alicante. Su parking, totalmente gratuito, resultaba insuficiente; aunque el problema de aparcamiento todavía no era acuciante en la zona. El vestíbulo estaba decorado y pintado en cremas. Las salas y butacas, en tonos azules. Todo ello le confería un aspecto moderno, acorde a los tiempos que corrían.

Su gran oferta, 6 películas de estreno –una por lo general, en versión original– y ciclos para cinéfilos eran un buen reclamo, compitiendo con las salas Astoria, las únicas que ofrecían esta posibilidad.


Durante la 1ª Semana de cine en versión original (subtitulada), celebrada del 10 al 16 de noviembre de 1995, y a la que pude asistir, se proyectaron seis películas: “Misterioso asesinato en Manhattan”, de Woody Allen; “Leyendas de pasión”, de Edward Zwick; “El Primer caballero”, de Jerry Zucker; “Algo para recordar”, de Nora Ephron; “Philadelphia”, de Jonanthan Demme; “Lo que queda del día”, de James Ivory, y “El rio de la vida”, dirigida por Robert Reford (colección Lorenzo Guardiola. Programa de mano cines Ábaco, 13x20 cm, impreso en una tinta negra).


Entrada para acceder a la Sala 1 de los cines Ábaco, enero de 1996 (colección Lorenzo Guardiola).


Años después cambiaría de nombre, a consecuencia de la creación de nuevas salas de cine en el centro comercial de San Vicente que se llamaban Ábaco, (actualmente Odeón) pasando a llamarse ABA 6 (Abaseis o Abaséis); pero su permanencia entre nosotros no superará la década. 


Cines Abaseis (6 salas). Parking gratuito. Premier de la película “Enemigo Público” de Tony  Scott con Will Smith y Gene Hackman. Entrada 650 pesetas y los sábados Sesión Golfa a la 1 h. (AMA. Cartelera, periódico Información, 6 de enero de 1999).


Fachada de las salas Ábaco, en la que puede leerse su nuevo nombre, Abaseis (fotografía: Lorenzo Guardiola, enero de 2009).


Un final anunciado

La proliferación de multisalas en centros comerciales, sentenció el destino de los Ábaco/ Abaseis: Warner Lusomundo, en el Comercial Panoramis (13 salas; posteriormente cines Panoramis, actualmente cerradas); los ABC… Gran Vía, en el centro comercial Gran Vía (11 salas que tras su cierre se convirtieron en una importante franquicia de ropa); Cinebox Vistahermosa (12 salas, también cerradas, que hoy albergan tiendas y negocios); Cinebox Plazamar (16 salas, llamadas en la actualidad, Kinépolis Plaza Mar) y los Yelmo Puerta de Alicante (13 salas todavía en funcionamiento). Fueron años de bonanza económica. Estos cines ofrecían una cartelera más abundante y, al ser más grandes, las películas podían verse en mejores pantallas. Si a esto le sumamos la oferta de ocio y restauración que con lleva el funcionamiento de un centro comercial, su final estaba más que anunciado. El 13 de abril del 2004 se proyectaron sus últimas películas . 


Cines de Alicante en funcionamiento en los días previos de la clausura de las salas Abaseis, Programación: “Viaje a la Narragonia”, “Big Fish”, “Kill Bill”, “Hermano oso”, “Peter Pan” y “Océanos de fuego”. Se puede observar la numerosa oferta cinematográfica de los Centros Comerciales.(AMA. Cartelera, periódico Información, 1 de abril de 2004).


Las salas Abaseis cerrarían sus puertas el 13 de abril de 2004 con la programación  de Scary Movie 3, Cleopatra, el Principio de Arquímedes, Hermano Oso, Kill Bill, El Abrazo partido, Peter Pan y Océanos de fuego. (AMA. Cartelera, periódico Información, 13 de abril de 2004).


Preestrenos

Club Información, preestreno cinematográfico  en las salas Abaseis de Alicante “El Principio de Arquimedes” de Gerardo Herrero con Marta Belaustegui y Roberto Enríquez (AMA. Periódico Información, 1 de abril de 2004).


Club Información, preestreno cinematográfico  en las salas Abaseis de Alicante “Cleopatra” de Eduardo Mignogna con Norma Aleandro y Natalia Oreiro (AMA. Periódico Información, 2 de abril de 2004).



El Ayuntamiento de Alicante adquirió la propiedad en el año 2006

Según se desprende de la prensa local, el inmueble (planta y sótano donde se hallaba el parking) fue adquirido en el año 2006 por el Ayuntamiento de Alicante cuando todavía estábamos inmersos en la burbuja inmobiliaria. El importe de la compra supuso un desembolso de 2,85 millones de euros. Se pensó albergar en él una comisaría de policía y la sede de la Banda Municipal de Alicante. Pasados dos años, pudo comprobarse que la parte habilitada para tal fin no era adecuada por problemas de sonoridad, lo que provocó una situación de tensión, pues se trataba de una necesidad imperiosa. Tampoco el retén de policía previsto llegó a establecerse en el lugar. 


Un final sin desenlace

La autoridad municipal decidió ponerlo a la venta en subasta pública al precio de 2,1 millones en el año 2008, importe que iba a ser destinado a la mejora y ampliación de otros edificios; pero la puja quedó desierta. Después llegó la crisis. Y así estamos, igual que al principio, dieciséis años después. 




GALERÍA


Taquillas y entrada principal de las salas Abaseis, cerradas al público desde el año 2004 (fotografía: Lorenzo Guardiola, enero de 2009).


Entrada al aparcamiento cubierto (fotografía: Lorenzo Guardiola, febrero 2019).


Vista panorámica posterior (fotografía: Lorenzo Guardiola febrero 2019).


Entrada principal y taquillas (fotografía: Lorenzo Guardiola, febrero 2019).


Detalle de los letreros luminosos de las salas Ábaco, posteriormente llamadas Abaseis (fotografía: Lorenzo Guardiola, febrero 2019)





FUENTES CONSULTADAS:

- Diario Información de Alicante. AMA
- Archivo Municipal de Alicante





https://cinesalicanterecuerdo.blogspot.com/










 






















Comentarios

Publicar un comentario