LOS CINES ABACO (6 SALAS) ALICANTE -LORENZO GUARDIOLA
Los cines Ábaco (6 salas), el primer complejo cinematográfico a las afueras de la ciudad
En los años 80, se produjo en España una notable reducción en el número de espectadores que acudían a las salas cinematográficas. Esta crisis no era nueva. Tres décadas atrás, la llegada de la televisión ya había producido estragos en la cultura del ocio, que hizo temer la desaparición de la industria cinematográfica, cosa que no sucedió a pesar de su uso creciente y masivo. Ahora, en los 80, una nueva amenaza se cernía sobre ella, la incorporación del vídeo en nuestros hogares, que permitía comprar, alquilar o grabar películas, y en color, a precios realmente competitivos.
En menor medida, el boom de las discotecas como lugar alternativo de ocio, también tuvo su impacto negativo. Por si fuera poco, el precio de las entradas fue experimentando un incremento progresivo. Si a mediados de los años 80 costaba 250 pesetas; en 1994, su precio se había duplicado.
Tal cúmulo de circunstancias originó el cierre de numerosas salas de cine en el territorio nacional; solo en Madrid, el número de cines existentes en 1980 (140) se redujo a la mitad en una década. Alicante no corrió mejor suerte. Los cines Chapí , Rialto , Calderón, Novedades, Lux, Roxy y Alameda cerraron sus puertas. Otros optaron por remodelar sus instalaciones para ofrecer una mejor oferta y poder sobrevivir. Tal es el caso del céntrico cine Casablanca (calle Ángel Lozano), convertido en Multisalas Casablanca , que de una, pasó a tener tres (diciembre, 1989).
Se trataba de un edificio independiente que albergaba seis salas de proyección con capacidad para 1.200 espectadores, y un parking subterráneo capaz de acoger 58 vehículos.
Mis recuerdos del cine Ábaco
Las seis salas que componían el cine Ábaco eran realmente cómodas, con un sonido que tal vez fuera el mejor de los cines existentes por aquel entonces en Alicante. Su parking, totalmente gratuito, resultaba insuficiente; aunque el problema de aparcamiento todavía no era acuciante en la zona. El vestíbulo estaba decorado y pintado en cremas. Las salas y butacas, en tonos azules. Todo ello le confería un aspecto moderno, acorde a los tiempos que corrían.
Su gran oferta, 6 películas de estreno –una por lo general, en versión original– y ciclos para cinéfilos eran un buen reclamo, compitiendo con las salas Astoria, las únicas que ofrecían esta posibilidad.
Años después cambiaría de nombre, a consecuencia de la creación de nuevas salas de cine en el centro comercial de San Vicente que se llamaban Ábaco, (actualmente Odeón) pasando a llamarse ABA 6 (Abaseis o Abaséis); pero su permanencia entre nosotros no superará la década.
Un final anunciado
La proliferación de multisalas en centros comerciales, sentenció el destino de los Ábaco/ Abaseis: Warner Lusomundo, en el Comercial Panoramis (13 salas; posteriormente cines Panoramis, actualmente cerradas); los ABC… Gran Vía, en el centro comercial Gran Vía (11 salas que tras su cierre se convirtieron en una importante franquicia de ropa); Cinebox Vistahermosa (12 salas, también cerradas, que hoy albergan tiendas y negocios); Cinebox Plazamar (16 salas, llamadas en la actualidad, Kinépolis Plaza Mar) y los Yelmo Puerta de Alicante (13 salas todavía en funcionamiento). Fueron años de bonanza económica. Estos cines ofrecían una cartelera más abundante y, al ser más grandes, las películas podían verse en mejores pantallas. Si a esto le sumamos la oferta de ocio y restauración que con lleva el funcionamiento de un centro comercial, su final estaba más que anunciado. El 13 de abril del 2004 se proyectaron sus últimas películas .
Preestrenos
El Ayuntamiento de Alicante adquirió la propiedad en el año 2006
Según se desprende de la prensa local, el inmueble (planta y sótano donde se hallaba el parking) fue adquirido en el año 2006 por el Ayuntamiento de Alicante cuando todavía estábamos inmersos en la burbuja inmobiliaria. El importe de la compra supuso un desembolso de 2,85 millones de euros. Se pensó albergar en él una comisaría de policía y la sede de la Banda Municipal de Alicante. Pasados dos años, pudo comprobarse que la parte habilitada para tal fin no era adecuada por problemas de sonoridad, lo que provocó una situación de tensión, pues se trataba de una necesidad imperiosa. Tampoco el retén de policía previsto llegó a establecerse en el lugar.
Un final sin desenlace
La autoridad municipal decidió ponerlo a la venta en subasta pública al precio de 2,1 millones en el año 2008, importe que iba a ser destinado a la mejora y ampliación de otros edificios; pero la puja quedó desierta. Después llegó la crisis. Y así estamos, igual que al principio, dieciséis años después.
GALERÍA
FUENTES CONSULTADAS:
- Archivo Municipal de Alicante
https://cinesalicanterecuerdo.blogspot.com/
Genial
ResponderEliminarMuchas gracias!!!! Un saludo
Eliminar